Resumen fontana capítulo 6

Páginas: 24 (5926 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Tema 6: El ‘viento del cambio’
El 03/03/1960 el primer ministro británico Harold Macmillam, dio en Ciudad del Cabo un discurso que será recordado por su frase ‘viento del cambio’ que anunciaba la descolonización total de África quince años después de acabar la II GM. Las naciones africanas tenían esperanzas en hacerlo antes por lo que proclamaba la ONU en su fundación, pero las metrópoliseuropeas no querían desprenderse todavía de ellas par así recuperarse a su costa.

Las primeras independencias
Todas las acciones que se hicieron en terreno africano tras acabar la guerra por la liberación fue acabar con el imperio colonial italiano. El emperador (Negus) de Etiopía en 1941 volvió al trono ayudado por los británicos a reorganizar la administración y a crear un ejército central. Peroéste abandonó pronto a los británicos por USA con quien firmo dos tratados en 1952 y 1953. Uno de los premios adjudicado fue la cesión de algunos territorios coloniales como Ogaden o Eritrea que quedó convertida en una provincia de Etiopía y se produjo una guerra de 30 años que dio con la independencia de los últimos en 1993.

Pese a la ayuda recibida, la monarquía no acertó a modernizar elpaís, no consiguió hacer frente a las hambrunas, revueltas campesinas ni al movimiento seccionista de Eritrea. En 09/1974 tras dos años de hambruna en el norte del país, un comité revolucionario militar, destronó al Negus y nombró al Rey (Derg) de Etiopía su hijo Asfa Wossen. En 11/1974 un golpe militar sangriento dio la dirección al comandante Mengistu Haile Mariam. El país siguió siendo teóricamenteuna monarquía hasta que en marzo de 1975 se depuso al nuevo rey, y se decretó el fin de la dinastía salomónica (esto fue posible por el descuido americano en estos temas debido al shock de la caída de Nixon). El nuevo régimen militar proclamó el ‘socialismo etíope’, pero su orientación se mantuvo indecisa hasta que en 1977 firmó un acuerdo con Moscú.

Somalia, otra de las viejas coloniasitalianas, permaneció durante 10 años bajo su tutela y se independizó en 1960, uniéndose a los territorio colonizados por los británicos. Se formó entonces la actual República de Somalia. La pequeña colonia francesa se mantuvo tutelada hasta 1977 tomando el nombre de República de Yibuti.

En la Libia la actitud de británicos y norteamericanos, por mantener lejos del Mediterráneo a los soviéticos,condujo a una temprana independencia en diciembre de 1951. Su territorio estaba ocupado en un 95% por el desierto y el nuevo estado nacía en condiciones de dependencia británica.

El caso de Sudán puede ilustrar acerca de las complejas motivaciones que hubo en ocasiones tras de las primeras concesiones de independencia. Era un dominio anglo-egipcio que Egipto aspiraba incorporarse, pero el01/01/1956 los británicos se apresuraron en dar la independencia para impedir el reforzamiento de Nasser. Comenzó con un régimen pro-occidental, que colaboraba con Israel, pero en 11/1958 su gobierno fue derribado por un golpe militar. El nuevo y los igualmente inestables que le siguieron cambiaron la política y se aproximaron a la de Egipto. La respuesta de Israel fue ayudar a los rebeldes. Laorientación proárabe se consolidó al subir al poder Gaafar al-Nimeiri, quien en 12/1969 firmo la carta de Trípoli, que creaba una Federación de Repúblicas Árabes en unión con Egipto y Libia, pero en 1972 el contenciosos con Israel se solucionó con un acuerdo que ponía fin al apoyo israelí a los rebeldes. Desde entonces cooperaron y dejó que Israel entrase en su territorio para combatir contra Palestina.Nimeiri se quería legitimar, pero en 1985 un golpe militar dio una guerra civil entre los musulmanes del norte y los cristianos y animista del sur. Concluyó con un acuerdo de paz que preveía un referéndum acerca de la independencia del sur para enero de 2011.


La Guerra de Argelia
Francia había concedido la independencia a Marruecos y Túnez, pero no a Argelia donde había una fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 6 Economia
  • resumen capitulo 6
  • Resumen Polimeni Capitulo 6
  • Resumen Capítulo 6 De Robbins
  • Resumen capitulo 6 NVP
  • Resumen Del Capitulo 6 Feigenbaum
  • Resumen capitulo 6 Morgan
  • resumen capitulo 6 proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS