Resumen formato video

Páginas: 25 (6135 palabras) Publicado: 13 de junio de 2009
Videoformat-Übersicht 2008: Die Büchse der Pandora
www.film-tv-video.de

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS FORMATOS DE VIDEO EN EL 2008: LA CAJA DE PANDORA

A lo largo de este año no se ha aclarado mucho el mercado del vídeo: con bastante frecuencia aparecen en el mercado nuevas técnicas de producción; más corto es el ciclo de los productos; surgen multitud de formatos… y nada claros.
Esteartículo pretende dar una descripción general de los formatos con el fin de poder desenvolverse en esta jungla de abreviaturas.

UN NUEVO MUNDO DE FORMATOS

Cada vez más se amplía la utilización de formatos digitales: no sólo se desarrollan de manera constante nuevos procedimientos de grabación, sino que también se presentan diferentes tipos de almacenamiento.
Para poder trabajar en este sistemacaótico de nombres y no caer en la desesperación, se exige al menos tener unos mínimos conocimientos técnicos. Por ejemplo, para grabaciones en HDV hay tantos tipos de sistemas que uno no sabe si estos se podrán ver en un determinado reproductor HDV. Es decir, las grabaciones en HDV pueden ser tanto con una resolución de 720p como a 1080i Además, hay que tener en cuenta el tipo de bitrate y lasdiferentes formas de grabar el sonido. Y esto sólo vale para el formato de cintas de vídeo para HDV. Hay que tener en cuanta los modelos de HDV que graban en tarjetas de memoria o con disco adosado.
De nada sirve lamentarse por las omisiones del fabricante, su falta de lógica o de autocontrol: se ha abierto la caja de pandora y hay que adaptarse a esto.
Para abarcar todos los tipos de formatosdigitales poco más o menos que uno se adentra en un desierto lleno de ramificaciones. Por ello esta visión general está restringida a los formatos digitales más utilizados por profesionales y prosumer. Por supuesto no se incluyen ni cámaras baratas, ni cámaras de foto o móviles. Tampoco tiene mucho sentido empezar una discusión académica sobre las palabras más adecuadas para cada situación: tipos deformatos, sistemas estándar o cómo los usuarios y fabricantes quieren llamar a estos artefactos. En las tablas adjuntas se específica el formato, la resolución y el códec utilizado. Es un poco complicado de leer, pero da una idea de compatibilidad e información general.

¿QUÉ DISPOSITIVO NOS DA LA MEJOR CALIDAD?

A menudo criterios simples simplifican una decisión. Pero esto puede ser igualde inexacto que decir que la calidad de una cámara de fotos está en función de sus megapixels o que una cámara de vídeo tiene una mejor calidad en función de su tasa de bits. Seguro que el bitrate nos da una primera aproximación, pero también tenemos que hablar, por ejemplo, de cuáles son las técnicas de codificación que mejor funcionan para determinada tasa de bits. Y es aquí donde es difícilencontrar una opinión general: por un lado se puede demostrar mediante los instrumentos adecuados que un dispositivo de codificación es eficiente; y existe otro, que es independiente de medidas, y tiene que ver más con la capacidad del observador para detectar estos fallos.
Como tendencia general podemos dar como válido lo siguiente: la calidad de imagen que se consigue con un bitrate de 200 Mbps yun submuestro de 4:4:4 es mejor que una a 100Mbps a 4:2:2 que a su vez es mejor que una a 25 Mbps a 4:2:0. Sin embargo, todo lo dicho queda supeditado al tipo de códec utilizado.
De mucha importancia es la resolución vertical (número de líneas horizontales) con la que trabaja cada dispositivo. Para SD la resolución es fija; en HD hay para empezar una resolución de 720 líneas y otra de 1080líneas; pero dentro de 1080 líneas hay otra subdivisión: para HDV y XDCAM HD la resolución horizontal (número de líneas verticales) se reduce de 1920 a 1440 puntos. Los que emplean la resolución 1920 x 1080 son, por ejemplo, XDCAM HD 422 y HDCAM.
También la influencia los dispositivos de compresión es alta. Dependiendo del tipo de compresor se pueden producir diferentes resultados en la reducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formatos De viDeo
  • FORMATOS DE VIDEO
  • Formato de videos
  • Formatos de video
  • formatos de video
  • formatos de video
  • Formatos De Video
  • Formatos De viDeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS