Resumen Formulacion De Planes y Estrategias, Libro Administracion, Enfoque Basado En Competencias

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
CAPITULO 7 FORMULACION DE PLANES Y ESTRATEGIAS
PLANEACION, implica determinar las metas de la organización y los medios para alcanzarlas. Función básica de la administración porque establece el marco para las funciones de organizar, dirigir y controlar.

Mc Grath plantea una serie de lineamientos para dirigir una empresa creativa:
* Escuche a todo su personal.
* Haga que el cambiosea parte de su ADN
* Las empresas no innovan, las personas lo hacen.
* Utilice la investigación como un instrumento para la creatividad.

PLANEACION ESTRATEGICA, proceso que se utiliza para
1. Diagnosticar los entornos interno y externo de la organización
2. Decidir cual será su visión y misión.
3. Plantear sus metas globales.
4. Crear y seleccionar estrategias generales.5. Asignar recursos para alcanzar las metas.-
TIPOS DE PLANEACION:

PLANEACION ESTRATEGICA
PLANEACION CONTINGENTE, la organización se prepara para cambios mayores, inesperados y súbitos que tendrán grandes repercusiones en ella y que requerirán una respuesta inmediata (positivos o negativos). Prodeso inicial cuando los administradores preparan escenearios de algunos acontecimientosimportantes que podrán ocurrir en el entorno. Ellos podrán elaborar un plan de contingencia para responder en caso de que se presentara un acontecimiento negativo drástico, como un desastre natural, o para manejar una crisis, también deben elaborar un plan para una contingencia positiva, como un incremento en la cantidad de productos que demandan los clientes que supera la capacidad de la empresa.Esta planeación evita que la organización reaccione actuando con pánico ante hechos externos que no están bajo su control directo y además sustenta una adaptación rápida y ordenada cuando los hechos ocurren.

VISION Y MISION. LA VISION expresa el objeto y las aspiraciones fundamentales de la organización y por lo habitual está dirigida al corazón y a la mente de sus miembros.
UNA MISION es elobjeto o razón de ser de una organización. El enunciado de la misión suele responder a preguntas básicas como: 1. ¿a qué actividad nos dedicamos?, 2. ¿Quiénes somos?, 3. ¿Cómo lo hacemos? Una misión podría describir las necesidades de los clientes que desea satisfacer la empresa, los bienes o servicios que ofrece o los mercados que está atendiendo en la actualidad o que pretende atender en elfuturo.
METAS DE LA ORGANIZACIÓN, se refieren a los resultados que los administradores y otras personas de una empresa han elegido y se han comprometido a alcanzar para la supervivencia de ésta y para su crecimiento a largo plazo. Estas metas se pueden expresar de forma cualitativa o cuantitativa (qué se quiere lograr, cuánto y para cuándo se debe lograr)
ESTRATEGIAS, se refiere a las principalesopciones elegidas e instituidas para alcanzar una o varias metas. Las estrategias tendrán su mayor efecto cuando posicionan a la organización como diferente de sus competidores en uno o más aspectos. Michael Porter, profesor de Harvard, comenta: “La esencia de la mayor parte de buenas estrategias es la necesidad de hacer numerosas elecciones que resulten congruentes, es decir, elecciones respectoa producción, servicio, diseño, etc. Las empresas no pueden tomar muchas decisiones al azar y esperar que todas resulten congruentes”.
ASIGNACION DE RECURSOS, se refiere a la asignación de dinero, personas, instalaciones y otros rubros para las diversas oportunidades de negocio presentes o nuevas. Como parte del proceso de planeación estratégica, por lo general se resume en asignar el dineromediante presupuestos, a distintos propósitos.

PLANEACION TACTICA
Implica tomar decisiones respecto a que se hará, quién y cómo lo hará, por lo normal con un horizonte d etiempo de uno o dos años, o menos. Los gerentes de los departamentos y equipos de empleados elaboran planes tácticos para anticipar o lidiar con acciones de los competidores, coordinarse con otros departamentos, clientes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion un enfoque basado en competencias
  • administracion un enfoque basado en competencias
  • Preguntas Capitulo 2 Administracion Un Enfoque Basado En Competencias
  • Competitividad Y Estrategia: El Enfoque De Las Competencias Esenciales Y El Enfoque Basado En Los Recursos Actividad 7
  • Resumen cp. 6 de administracion un enfoque basdo en competencias
  • Administracion: Un Enfoque Basado En Competencias
  • Administracion un enfoque basado en competencias
  • Enfoque basado en competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS