Resumen Foucault: "Vigilar y castigar"

Páginas: 26 (6481 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
FOUCAULT
EL CUERPO DE LOS CONDENADOS


* Damiens fue condenado, en 1757, a pública retractación ante la puerta principal de la iglesia de París. Fue llevado desnudo en una carreta, con un hacha de cera encendida en la mano. Fue torturado con plomo derretido, con el mismo cuchillo que cometió parricidio, aceite hirviendo, cera y azufre fundidos, desmembrado por cuatro caballos. Luegosusmiembros y su tronco fueron reducidos a cenizas.

* Reglamento redactado por Faucher, para la Casa de los jóvenes delincuentes de París:
La jornada de los presos comenzará a las 6 de la mañana en invierno y a las 5 en verano.
El trabajo durará 9 horas diarias. Se consagrarán 2 horas diarias a la enseñanza.
Al primer redoble del tambor los presos deben levantarse. Al segundo deben estar en pie yhacer sus camas. Luego se reza en la capilla.
Al finalizar la jornada, al primer redoble deben desnudarse, y al segundo acostarse.

He aquí un suplicio (la tortura) y un empleo del tiempo (el reglamento). Define un estilo penal determinado. Menos de un siglo separa a ambos. Es la época en que fue redistribuida, en Europa y en EEUU, toda la economía del castigo.
Entre tantas modificacionesseñalaré una: la desaparición de los suplicios. En unas cuantas décadas ha desaparecido el cuerpo supliciado, descuartizado, amputado, marcado en el rostro, expuesto vivo o muerto, ofrecido al espectáculo. Ha desaparecido el cuerpo como blanco mayor de la represión penal.

En esta transformación, han intervenido dos procesos:
a. La desaparición del espectáculo punitivo. El ceremonial de lapena tiende a entrar en la sombra, para no ser ya más que nuevo acto de procedimiento o de administración. La ejecución pública se percibe ahora como un foco en el que se reanima la violencia. El castigo tenderá a convertirse en la parte más oculta del proceso penal. Ahora es la propia condena la que se supone que marca al delincuente con el signo negativo y unívoco, pero la ejecución misma es comouna vergüenza suplementaria que a la justicia le avergüenza imponer al condenado.
b. Anulación del dolor. Las prácticas punitivas se habían vuelto púdicas. No tocar ya el cuerpo, o lo menos posible, para herir en él algo que no es el cuerpo mismo. Se dirá: la prisión, la reclusión, los trabajos forzados, la deportación son realmente penas físicas, a diferencia de la multa, recaen, ydirectamente sobre el cuerpo. Pero la relación castigo - cuerpo no es en ellas idéntica a lo que era en los suplicios. El cuerpo se encuentra aquí en situación de instrumento o intermediario, si se interviene sobre él encerrándolo o haciéndolo trabajar, es para privar al individuo de una libertad considerada a la vez como derecho y como bien. El sufrimiento físico, el dolor del cuerpo mismo, no son ya loselementos constitutivos de la pena.

Un ejército entero de técnicos ha venido a relevar al verdugo, anatomista inmediato del sufrimiento: los vigilantes, los capellanes, los médicos, los psicólogos, los educadores. Le garantizan al condenado que el cuerpo y el dolor no son los objetivos últimos de su acción.

En 1760 se había probado en Inglaterra una máquina de ahorcar. Fue perfeccionada yadoptada definitivamente en 1793.
En 1792 empezó a utilizarse la guillotina. En ella la muerte queda reducida a un acontecimiento visible, pero instantáneo. No hay enfrentamiento físico. Casi sin tocar el cuerpo, suprime la vida, del mismo modo que la prisión quita la libertad.
Los parricidas eran conducidos, en Francia, al patíbulo cubiertos por un velo negro, allí, hasta 1832, se les cortabala mano.
Desaparece, pues, en los comienzos del siglo XIX, el gran espectáculo de la pena física, se disimulaba el cuerpo supliciado, se excluye del castigo el sufrimiento. Esto se consiguió en los años 1830-1848. La guillotina había marcado en Francia una nueva ética de la muerte legal. Pero la Revolución la revistió de un gran ritual teatral. Durante años, ha constituido un espectáculo.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilar y Castigar
  • "Vigilar Y Castigar" Michel Foucault
  • Vigilar y castigar, de foucault
  • Foucault Vigilar y Castigar
  • Foucault. acercamiento a vigilar y castigar
  • vigilar y castigar Michel Foucault
  • Vigilar y castigar; michel foucault
  • Vigilar y Castiga de Michel Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS