Resumen Foucault, M., Vigilar y Castigar: Nacimiento de la Prisión, editorial Siglo XXI, Madrid, 1996.

Páginas: 33 (8167 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO Y EL AUTOR
Foucault, M., Vigilar y Castigar: Nacimiento de la Prisión, editorial Siglo XXI, Madrid, 1996. La obra está encuadernada con tapa blanda, y sus dimensiones son 21 centímetros de largo por 14 centímetros de ancho. Consta de cuatro partes, cada una de ellas subdivididas en capítulos, con un total de 340 páginas.

El autor, Michel Foucault, filósofo francés(Poitiers, Francia, 1926-París, 1984). Estudió filosofía en la École Normale Supérieure de París y, ejerció la docencia en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes, tras lo cual entró en el Collage de France (1970). Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades.

RESUMEN DE LA OBRA:

La obra está dividida en cuatro partes, a su vezsubdivididas en capítulos, siendo su estructura:

- Suplicio:

El cuerpo de los condenados
La resonancia de los suplicios

- Castigo:

El castigo generalizado
La benignidad de las penas

- Disciplina:

Los cuerpos dóciles
Los medios del buen encauzamiento
El panoptismo

- Prisión:

Unas instituciones completas y austeras
Ilegalismos y delincuencia
Lo carcelarioEL CUERPO DE LOS CONDENADOS
La obra comienza hablando de Damiens, un hombre que fue condenado en 1757 a “pública retractación ante la puerta principal de la Iglesia de París”. Había cometido parricidio (considerado contra el rey, que se equiparaba al padre). Debía ser llevado en una carretilla desnudo, y ahí le llevarían sobre un cadalso donde fue brutalmente torturado, atenazado, quemado(su mano derecha fue quemada con azufre, puesto que con esa mano había cometido el crimen), y sobre las partes atenazadas se le vertió plomo derretido, aceite hirviendo, pez resina ardiendo, cera y azufre fundidos juntamente. Finalmente, se le descuartizó, siendo una operación muy larga, su cuerpo fue desmembrado al ser estirado por cuatro caballos, se le cortaron los nervios, quemandoposteriormente los restos, reducidos a cenizas, y éstas arrojadas al viento.
Foucault describe lo complejo de los hechos, ya que los caballos no estaban acostumbrados a tirar, y tuvieron que poner seis caballos, rompiendo a hachazos las coyunturas para que pudieran desmembrarle los caballos.
Damiens no soltó blasfemia alguna, únicamente profería gritos de dolor y suplicaba a Dios que se apiadará de él. Enrepetidas ocasiones el escribano, Le Breton, se le acercó para preguntarle si tenía algo que decir, contestando que no. Levantó su cabeza en varias ocasiones y se miraba, hasta su muerte.
A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX desaparece el cuerpo como blanco mayor de la represión, y a pesar de algunos grandes resplandores, la sombría fiesta punitiva está extinguiéndose, el castigo deja deser un espectáculo punitivo que buscaba intimidar seriamente a la población, la desaparición de los suplicios podría fecharse en torno a 1830-1848. Esta perspectiva teatral dio paso a que lo penitenciario se hiciera más oculto y más humano, las prácticas punitivas se hacen públicas, y se deja a un lado el castigo al cuerpo, procediendo a la restricción de derechos y voluntades.
La tendencia ahoraera más hacia la privación de libertad, como podría ser la reclusión, los trabajos forzados, la deportación, penas que recaen directamente sobre el cuerpo, pero a un nivel más psicológico que físico, el castigo podría decirse que recae más sobre el alma que sobre el cuerpo.
Junto a la forma de castigar, también se modificó en gran medida el objeto a castigar. Se ha implementado a tal efecto unaserie de estudios para dar luz a lo concerniente con la veracidad de la pena. Antes se juzgaba igual a un asesino que a un ladrón y, cuando fue eliminándose el suplicio, se encarcelaba siguiendo el mismo criterio, para pasar a clasificar a la gente. Posteriormente el juez está facultado para sancionar infracciones, utilizando todo un conjunto de juicios apreciativos, diagnósticos, pronósticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIGILAR Y CASTIGAR. Nacimiento de la prisión. Michel Foucault
  • Vigilar y Castigar Foucault resumen
  • Vigilar y Castigar
  • Relatoría sobre el texto "VIGILAR Y CASTIGAR, nacimiento de la prisión" Michel Foucault
  • MICHEL FOUCAULT
  • Vigilar y castigar. nacimiento de la prisión.
  • Vigilar y castigar. M. Foucault
  • Vigilar y Castigar; M. Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS