Resumen Fraser

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
TAREA Nº 1
Resumen Capítulo 1
“Industrial Organization: A Strategic Approach”
Jeffrey Church – Roger Ware
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL



Integrantes: Francisca Acuña Martínez
Italo Bettini Sepúlveda


Profesor: Roberto Fraser



Santiago, 02 de noviembre de 2011

RESUMEN
“Industrial Organization: A Strategic Approach”
Jeffrey Church – Roger Ware
ORGANIZACIÓNINDUSTRIAL


El primer capítulo del libro de Church entrega una breve introducción de lo que significa la organización industrial (OI), en esta parte del libro se explica los conceptos básicos necesarios para comenzar con el estudio de la OI, además se hace referencia a los aspectos involucrados y preocupaciones de la OI.
El capítulo se inicia con una historia a modo de ejemplo, la historiatrata del mercado de CD de música que se da entre algunas tiendas de una ciudad en particular, a lo largo de la historia se intentan clarificar los problemas y decisiones reales de tipo económico que deben atravesar las tiendas que pertenecen a este mercado. La historia se detalla claramente y a lo largo se ella se plantean algunas preguntas, las cuales quedan como interrogantes. Es precisamentea estas preguntas, lo que corresponde el estudio de la organización industrial.
La OI es el estudio de la operación y el rendimiento de los mercados imperfectamente competitivos, es el campo de la economía que se ocupa de los mercados y las empresas donde el poder de aplicabilidad de la teoría de competencia perfecta es cuestionable.
Existen algunas preguntas relevantes que nos ayudan acomprender el campo de estudio de la OI:
1. ¿Por qué los mercados están organizados y estructurados de la forma en que están?
a) Límites de las empresas: integración vertical vs outsourcing.
b) Concentración de empresas. Impacto del número y tamaño de las empresas en la industria.
c) Diferenciación del producto. Bienes homogéneos vs diferenciados.
d) Condiciones de entrada: barreras

2. ¿Cómoafecta la forma en qué están organizados los mercados el comportamiento de las empresas?
Este hecho es relevante en la medida en que una empresa que compite en competencia perfecta se comporta esencialmente diferente a una empresa que compite como monopolista. Así mismo, las decisiones de regulación económica son diferentes en estas estructuras de mercado.
3. ¿Cómo afecta el comportamientode las empresas la estructura de los mercados?

Podemos esperar que las acciones que toman las empresas tienen entre otros objetivos, afectar la estructura de la industria, por ejemplo, la investigación y desarrollo parece claramente destinada a afectar la estructura de la industria en el futuro.
El campo de la OI surgió después de la creación de los mercados nacionales en la fabricación demercancía, todo esto en el cambio de siglo pasado. Estos mercados nacionales tenían dos importantes características:
a) los productos eran diferenciados
b) existían pocos proveedores de los productos.

Estas características sugieren que la teoría de la competencia perfecta, que asume homogeneidad de productos y un gran número de proveedores y compradores, no es aplicable.
La metodología deuna disciplina se refiere a los enfoques básicos utilizados para la creación de conocimiento. Es una guía para los profesionales acerca de cómo responder a una pregunta o resolver un problema. El enfoque tradicional en la OI es el enfoque ECD (estructura-conducta-desempeño), este enfoque es principalmente empírico, en donde los investigadores intentan descubrir regularidades empíricas en todas lasindustrias.
A finales de los 70 fue claro que con el extenso análisis estadístico, el rendimiento del enfoque ECD fue decreciente. Fue en este momento en donde aparece un nuevo enfoque, la llamada “nueva organización industrial”, este enfoque se basa en estimaciones de oferta y demanda, tiene como objetivo principal medir de manera más directa el poder de mercado existente en una industria en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser excelente [resumen por capitulos y frases]
  • Resumen Fraser
  • RESUMEN REINVENTAR LA JUSTICIA EN UN MUNDO GLOBALIZADO Nancy Fraser
  • Resumen frases interesantes Psicología Aprendizaje
  • Resumen Nancy Fraser
  • Resumen Y Frases De Los Dos
  • Frases
  • Frases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS