Resumen "Funcionalismo"

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
La teoría funcionalista

 Surge en Inglaterra alrededor de 1920.
 Principales referentes (fundadores): Bronisław Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown.
 Objetivo: convertir a laantropología en disciplina científica.
 Teoría empirista: trabajo de campo.
 Críticas: Teoría al servicio del imperialismo y las prácticas colonialistas. Sirve para justificar la metodología deadministración indirecta de las colonias británicas de fines del S. XIX. Establece una relación con lo dominante ya que intenta demostrar que las sociedades primitivas se mantienen estáticas. Niegan lahistoria de las culturas primitivas. No consideraban la posibilidad de conflicto entre colonizadores y colonizados ya que se basaban en el principio de equilibrio, solidaridad e integración social.
Aportes previos:
Auguste Comte : desde el positivismo se establece una relación entre la biología y la sociología. El fin último es lograr orden y progreso.
Herbert Spencer: Establece unparalalelismo entre la sociedad humana y los organismos biológicos en los que se produce una eliminación y sustitución perpetua de partes. Elabora el concepto de función social: partes integrantes de un todo.Émile Durkheim: Entiende que para explicar un fenómeno social hay que buscar tanto la causa que lo produjo como la función que cumple. El conflicto atenta contra el orden (progreso) y lo lleva ala desintegración.
Radcliffe Brown ve a la sociedad como un todo estructurado. Existe un orden moral con normas que lo regulan. Está influenciado por Durkheim, habla de una cohesión y solidaridadsocial. Tiene en cuenta el contexto en el que se producen los hechos sociales, que son parte de la realidad visible, la realidad misma. A diferencia de Claude Lévi-Strauss, quien considera que laestructura social es subyacente, invisible. Para Radcliffe Brown, la estructura social se da mediante relaciones de parentesco. Las estructuras sociales pueden cambiar, pero las formas estructurales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Estructuralismo Funcionalismo Gestalt
  • Oclusión Funcional Optima Resumen
  • Resumen De La Psicologia Funcionalista
  • Resumen funcionalismo, escuela psicologica
  • Resumen de di tullio
  • Resumen sobre la escuela italiana del urbanismo y la funcionalista
  • Resumen de examen físico por patrones funcionales de salud
  • Resumen Flujos Funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS