Resumen fundamentos base de datos

Páginas: 75 (18659 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
BASES DE DATOS I

UNIDAD I. INTRODUCCION A LOS CONCEPTOS DE BASE DE DATOS

1.   DEFINICION DE BASES DE DATOS
 
Una base de datos es un conjunto autodescriptivo de registros integrados.
 
Una base de datos es autodescriptiva: porque además de los datos fuente del usuario contiene también una descripción de su propia estructura. Tal descripción es conocida como diccionario de datos (odirectorio de datos o metadatos).
 
La autodescripción de una base de datos es importante porque promueve la independencia entre el programa y los datos, ya que hace posible determinar la estructura y el contenido de la base de datos examinando la misma.
 
Si cambia la estructura de los datos en la base de datos (por ejemplo agregar un campo), solo se introduce el cambio aldiccionario de datos.
 

JERARQUIA DE LOS DATOS

 
La jerarquía normal de los datos es: los bits conforman bytes o caracteres; los caracteres constituyen campos; los campos integran registros y los registros componen archivos.
 
Una base de datos incluye archivos de datos del usuario y más. Como se menciona una base de datos contiene una descripción de sí misma en los metadatos. Una base dedatos incluye índices que se usan para representar las relaciones entre los datos y para mejorar el desempeño de la base de datos. La base de datos contiene a veces la información de las aplicaciones que las utilizan. La ultima categoría de los datos se denomina metadatos de aplicación.
 
Bits ( Bytes o caracteres ( Campos ( Registros ( Archivos.
 
Una base de datos contiene los siguientestipos de datos:
 
a)      Archivos de datos del usuario.
b)      Metadatos
c)      Índices
d)      Metadatos de aplicación
 
 
 
  

1.2. OBJETIVOS DE LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS
 
De los sistemas tradicionales de Archivos a las Bases de Datos.
 
Los sistemas informáticos tradicionales han sido llamados sistemas orientados hacia proceso, debido a que en ellos se pone énfasis en lostratamientos que reciben los datos, los cuales se almacenan en archivos diseñados para una determinada aplicación. Las aplicaciones se analizan e implantan con entera independencia unas de otras, y los datos no se suelen transferir entre ellas, sino que se duplican siempre que los trabajos correspondientes los necesitan.
 
Por lo cual, además de ocupación inútil de memoria secundaria, unaumento de los tiempos de proceso, al repetirse los mismos controles y operaciones en los distintos archivos. Pero más grave son las inconsistencias que a menudo se presentan en estos sistemas, debido a que la actualización de los mismos datos, cuando se encuentran en mas de un archivo, no se suele realizar de forma simultánea en todos los archivos.
 
Por otra parte, la dependencia de losdatos respecto al soporte físico y a los programas de lugar a una falta de flexibilidad y de adaptabilidad frente a los cambios que repercute muy negativamente en el rendimiento de conjunto del sistema informático.
 
De esto, se puede deducir claramente la necesidad de una gestión más racional del conjunto de datos, surgiendo así un nuevo enfoque que se apoya sobre una base de datos en la cuallos datos son recogidos y almacenados una sola vez, con independencia de los tratamientos.
 
Por lo tanto, se ve la solución de los problemas asociados al tratamiento de los datos en los sistemas tradicionales lleva a un cambio en el enfoque del sistema de información, en el cual los datos se organizan y mantienen en un conjunto estructurado que no esta diseñado para una aplicaciónconcreta, sino que, por el contrario, tiende a satisfacer las necesidades de información de toda la organización.

 
Estos sistemas orientados hacia los datos van sustituyendo a los sistemas orientados al proceso, que por poca fiabilidad, falta de adecuación a la realidad y mal asegurada confidencialidad han ido perdiendo la confianza de los usuarios.
 
Ventajas de las Bases de Datos Frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de base de datos
  • FUNDAMENTOS BASE DE DATOS
  • Fundamentos de bases de datos distribuidas
  • Fundamentos De Base De Datos
  • Cuestionario de Fundamentos de Base de DAtos
  • Fundamentos de base de datos
  • fundamentos de base de datos
  • Curso: fundamentos de base de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS