Resumen fundamentos biologicos de la sexualidad

Páginas: 23 (5743 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
INDICE

➢ Resumen del capítulo....................................... 3

➢ Opinión personal................................................ 17

Me dispongo ha realizar el resumen del primer capítulo, lo cual no resulta fácil por la cantidad de contenidos que se aprecian, es por ello por lo que decido seguir el mismo esquema que se lleva a cabo en el libro.

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LASEXUALIDAD

Las diversas razones por lo que no existe un conocimiento profundo de las estructuras morfoanatómicas y fisiológicas que intervienen en la conducta sexual humana pueden ser: dificultades para el estudio, falta de base formativa y poca concienciación de la importancia de su profundización.

ESTRUCTURAS SEXUALES

Todas las personas son personas sexuadas, debido a las estructurasmorfoanátomicas, fisiológicas y psicológicas que la definen como tales. Estas estructuras aparecen escalonadamente a través de un proceso.
Aquellas que tienen utilidad para la sexología son:

Cromosomas Sexuales

Los cromosomas humanos son el punto de partida del proceso de sexuación.
Son el resultado de toda una evolución en desarrollo.
Los verdaderos protagonistas son el óvulo y elespermatozoide, que son los que portan la carga cromosómica. Los óvulos aportan el cromosoma X y los espermatozoides pueden aportar un cromosoma X o un cromosoma Y. Cuando un espermatozoide porta un cromosoma X al unirse con el óvulo, el sexo será femenino: XX. Y cuando porta un cromosoma Y, el sexo será masculino: XY.
Son las primeras estructuras que aparecen en la formación del sexo y por tanto elpunto de arranque del proceso de sexuación. Están llenos de genes responsables de funciones vitales.

Gónadas

La influencia de los cromosomas sexuales determinan el desarrollo de los ovarios o los testículos, dependiendo de la presencia o no del cromosoma Y.
A las 4-5 semanas de la vida embrionaria se desarrollan las crestas genitales, que son idénticas en los dos sexos, formándose la gónadadefinitiva a las 5-7 semanas. La gónada primitiva tiene dos regiones, la cortical y la medular. El Ovario se desarrolla a partir de la zona cortical y el testículo a partir de la zona medular.

❖ Ovarios

Son dos glándulas ovaladas que se encuentran alojadas en la pelvis femenina, adhiriéndose por su borde anterior a la cara posterior del ligamento ancho, mediante el mesovario (repliegueperitoneal), a través del cual llega al ovario la inervación y vascularización.
El ovario tiene una doble función: por una lado producir hormonas femeninas: estrógenos y progestágenos y por otro, producir los gametos femeninos: los óvulos. Éstas se realizan en los folículos De Graaf.

Hormonas ováricas

Se producen en el interior del folículo, que esta formado por varias capas de célulasgranulosas alargadas. Cuando estas proliferan dan lugar a una serie de capas de células alargadas, llamadas células tecales. Las que se encuentran situadas más cerca de la lámina basal se van transformando en células epiteloides, y éstas forman la teca interna. Las células tecales más periféricas mantienen su forma alargada y se unen a las células del estroma, formando la teca externa. Cuando lastecas van proliferando y creciendo, el folículo aumenta de tamaño, dando lugar una cavidad central llena de líquido llamada antro.
Con la aparición del antro, el folículo primario se transforma en folículo De Graaf maduro, en el cual el oocito ocupa una posición excéntrica. El líquido del antro contiene hormonas sexuales segregadas por las células de la granulosa y del la teca interna.
Tras larotura del folículo, las células granulosas murales sufren cambios y comienzan el proceso de luteinización, apareciendo el cuerpo lúteo, que será el responsable de la secreción de las hormonas sexuales durante la fase postovulatoria. Por tanto, las hormonas ováricas se producen en el interior del folículo, en las células de la granulosa, en la teca interna y en el cuerpo lúteo.
Las células de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos biológicos de la sexualidad
  • Fundamentos biológicos de la sexualidad
  • fundamentos biologicos
  • Fundamentos Biologicos
  • Fundamentos Biologicos
  • FUNDAMENTO BIOLOGICO
  • SEXUALIDAD BIOLOGISTA
  • Sexualidad Biologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS