resumen fundamentos del diseño

Páginas: 19 (4540 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
ESTILO INTERNACIONAL
Comienza en el 1922
Principales representantes: Henry- Russell Hitchcock y Philip Johnson.
Esencialmente estilo europeo producto de unas pocas y grandes personalidades.
Estilo arquitectónico contemporáneo que satisface necesidades estéticas y funcionales.
Rechazaban la arquitectura de los salones del pasado, querían establecerse con obras de ingeniería grandes.
Rasgosprincipales de este estilo:
edificios concebidos en términos volumétricos más que de masa
estructuras uniformes que no se ocultaban
recubiertos de una delgada superficie
color blanco liso
se evitaba la simetría axial
mucho rectángulo y línea horizontal
ventanas de marco metálico
tejados planos por motivos funcionales y estéticos
no había ornamentos externos solo ventanas y puertas, a menudosiguiendo un sistema proporcional
había una gran dependencia de la pintura.

Edificios concebidos lógicamente, economizaban materiales, espacio, y dinero. Eran funcionales y bien proporcionados, estaban en consonancia con la nueva tecnología.
Construcciones baratas “alojamiento mínimo”. Ernst May se preocupó profundamente por las necesidades de los habitantes de sus casas, creando para ellosgrandes salones.
Bauhaus: las distintas funciones de la escuela se reflejan en la forma y agrupación de las partes del edificio.
“purismo”: Le Corbusier y Ozenfant, movimientos post guerra, post cubista y formado exclusivamente por estos dos hombres, en el cual se hacía una llamada de orden por tantos años de destrucción. Cuadros puristas: object-types, utilizaban utensilios de café, botellas, vasos yplatos.
Casas prefabricadas
las casas eran básicamente de dos tipos: tenían tejados planos y estaban construidas de hormigón reforzado pintado de blanco, marrón, verde y azul.
La nueva arquitectura de Holanda y Francia
En Holanda y Francia la formación de un nuevo estilo arquitectónico se basó en criterios estéticos derivados de la pintura vanguardista.
En Holanda la nuevaarquitectura fue diseñada por el grupo De Stijl creado en 1917 y formado por los pintores: Mondrian, van Doesburg, Huzgar, Leck y por los arquitectos Oud, Wills y van t´hoff, en ella se explicaban las ideas del grupo y se reproducía su trabajo.
Mondrian era el pintor más importante y junto van Doesburg habían realizado cuadros abstractos con composiciones basadas exclusivamente en líneas rectashorizontales y verticales. En 1921 realizo sus cuadros pintando una serie de rayas simétricas de color negro, horizontales y verticales y reduciendo su paleta a los colores primarios más el gris y el blanco. Ambos pensaban que los ángulos y colores básicos expresaban la realidad fundamental, realizando pinturas armoniosas y equilibradas mostraban estas fuerzas en un equilibrio ideal. El equilibrio debíaser asimétrico según Mondrian ya que la simetría divide las cosas las separa y por tanto está en contra de lo universal.
Oud : la nueva estética significaba fundamentalmente una aceptación de la máquina, acogió un entusiasmo por las técnicas de la industrialización y los nuevos materiales.
Van Doesburg: empleo el término “estética mecánica”, pensaba que la maquina liberaba al hombre depreocupaciones materiales, lleva de lo particular a lo universal y es por tanto una importante fuerza unificadora.
Presento las maquetas de tres casas De Stijl, la nueva arquitectura presentada en las maquetas se basaba en una composición equilibrada de planos rectangulares ortogonales.
Mart Stam y Johannes Duiker diseñaron tres casas adosadas formando un bloque rectangular, con lo que Stam tuvo que tener encuenta algunas cuestiones de estética a pesar de que se tenía por funcionalista puro.
Los tres edificios eminentemente funcionales: reducidos a los elementos constructivos indispensables, son ligeros y resistentes. En ellos la distinción convencional entre edificios industriales y públicos parece haber desaparecido por completo.


El estilo internacional surgió en Alemania, Francia y Holanda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
  • Resumen Fundamentos Del Diseño Scott
  • Resumen Fundamentos del diseño W. Wong
  • Resumen primeros capitulos de fundamentos del diseño, wucius wong
  • resumen Vanguardias FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS