Resumen Fundamentos Del Poder Político

Páginas: 29 (7160 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
2. FUNDAMENTOS DEL PODER POLÍTICO

Discernir y sistematizar el significado histórico del surgimiento del Estado moderno, mediante el empleo de metodologías y procedimientos adecuados que prmitan distinguir y precisar la importancia de las teorías e instituciones fundamentales plasmadas en su estructura constitucional, así como los rasos definitivos que caracterizan y dan forma a lasorganizaciones político-jurídicas, responsables de cuestionar las garantías individuales, los derechos sociales y la relación de éstos con el mismo.
¿Qué es?. Bueno poder se entiende como “la capacidad de imponer limites y privaciones a la capacidad de decisiones de los demás, obligándolas a conductas no queridas por ellos”1 aunque suena un poco fuerte son medidas que se toman por medio de políticasejercidas hacia una sociedad, pues es una forma de obediencia y obligación a hacia las leyes, por que de lo contrario si no existiese este tipo de poder no hubiera orden.
* Soberanía, anarquía y potestad
El sujeto de la soberanía es el Pueblo, Nación o Estado. Es decir la, la noción de soberanía va indisociablemente a la noción de Estado.

La soberanía, según la clásica definición de Jean Bodinen su obra de 1576 Los seis libros de la República, es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural.

La soberanía se define, en su concepción formal, sobre la base de dos elementos sustantivos: la igualdad y laindependencia de los Estados. Desde una perspectiva menos formalista, la soberanía puede enunciarse como el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos, tanto desde un punto de vista político como económico

En 1762, Jean-Jacques Rousseau retomó la idea de soberanía pero con un cambio sustancial. El soberano es ahora la colectividad o pueblo, y ésta da origen al poder enajenando sus derechos a favorde la autoridad. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo. Cabe destacar que esta idea dio origen a la Revolución Francesa e influye en la aparición de la democracia moderna.
clásica definición de Jean Bodin, admitida por la mayor parte de la doctrina: «Soberanía es el poder absoluto y perpetuo de una república», quien, a su vez, determina claramente cual es el objeto de su definición.Primero establece lo que es república: «República es el recto gobierno de varias familias y de lo que les es común con poder soberano»; para seguidamente decir: «una vez establecido el fin, hay que establecer los medios para conseguirlo». Cuyo corolario sería que la soberanía es el medio para conseguir el recto gobierno, y no cualquier gobierno.

También la palabra soberanía se conceptualizacomo el derecho de una institución política de ejercer su poder. Tradicionalmente se ha considerado que tres son los elementos de la soberanía: territorio, pueblo y poder. En el derecho internacional, la soberanía es un concepto clave, referido al derecho de un estado para ejercer sus poderes.

La soberanía es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través delos poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños. Para el catedrático de la UNAM, Enrique Pérez De León, "la autodeterminación de la voluntad colectiva de un pueblo es la soberanía." De León sostiene que "la soberanía es la cualidad de una sola potestad pública que manda sobre los suyos y que en nombre de los suyos trata con los demás… que no admitelimitaciones o determinaciones jurídicas extrínsecas." La soberanía no es una mera formalidad, es un principio jurídico que a pesar de estar expuesto a las corrientes de la globalización financiera que caracteriza al contexto internacional actual, debe ser defendida para garantizar la seguridad del Estado. La Carta de las Naciones Unidas establece que las relaciones de amistad entre las naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos del poder politico
  • EL FUNDAMENTO DEL PODER POLITICO
  • fundamentos del poder politico
  • fundamentos de la pedagogia resumen saber poder
  • Origen y Fundamentos Del Poder Político- Norberto Bobbio
  • Metodo cientifico y poder politico. garcia orza resumen
  • Fundamentos de la politica violencia y poder
  • Resumen sobre la formación del poder político en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS