Resumen Género Lírico 8° Básico

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
TEMA: GÉNERO LÍRICO
Comprende todas las obras escritas en verso en las cuales el hablante lírico expresa sus impresiones, sentimientos y emociones. Las obras líricas tienen un ritmo y una sonoridad especiales. Es de carácter Subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es “el poeta mismo” (predomina la función expresiva o emotiva).Para el análisis de una obra lírica debemos conoceralgunos elementos que le son propios. A continuación, una breve descripción de sus elementos básicos:
1-El poeta: Es la persona que escribe un poema y nos muestra a través de él su forma particular de ver el mundo que lo rodea.
2- Hablante lírico: Es un ser ficticio creado por el poeta; es él quien se encarga de transmitirnos estas impresiones, sentimientos y emociones, y de entregar al lectoresta forma propia de ver y sentir la realidad. En su expresión predomina la subjetividad (es equivalente al narrador en narrativa).Ejemplo:
* Yo no quiero que a mi hija / golondrina me la vuelvan. (Hablante lírico: Una madre).
* Madre, cuando sea grande / ¡Ay qué hijo el que tendrás! (Hablante lírico: Un hijo).
3- El motivo lírico: Corresponde a la idea o concepto presente en unadeterminada composición poética. Esta idea o concepto representa lo esencial del mensaje y corresponde, por lo general, a un sustantivo abstracto, como el amor, el dolor, la angustia o la soledad.
4- El objeto lírico: La inspiración surge del objeto lírico, es decir, algo que al poeta le produce algún tipo de sentimiento o emoción, que él expresa a través de su obra. Puede ser la persona amada, un lugarque le traiga recuerdos, la primavera, la patria o hasta objetos comunes, como el caldillo de congrio o la cebolla, a los que se canta en algunas Odas de Pablo Neruda.
5- El tema: Es de lo que se trata la obra lírica. A pesar de que todas ellas se refiere a sentimientos, existen muchos tipos de sentimientos. Entonces, en una obra que habla de amor, por ejemplo, el tema puede ser el amor nocorrespondido, el amor infiel, o el amor feliz y pleno.
6- GENERO LÍRICO: EXPRESION DE SENTIMIENTOS
Todas las personas
tienen sentimientos
, y a la mayoría nos gusta expresarlos. Tenemos una especiede necesidad de dar a conocer aquello que sentimos, a través de alguna manifestación y esta muchasveces puede ser la escritura.En estas obras se utiliza un lenguaje especial. En el se produce unasonoridad, una especie de ritmodistinto, que nos ayuda a sumergirnos en el mundo de los sentimientos.
Las obras líricas, basándose en su función expresiva o emotiva, se
agrupan en un gran conjunto,llamado Género Lírico
. Posee cuatro elementos básicos:
el poeta, el hablante lírico, el objeto líricoy el tema lírico.
·
EL POETA:Es la persona de carne y hueso que crea la obra,
ya sea por escrito oen forma oral.·
EL HABLANTE LÍRICO:
Es quien transmite sus sentimientos o emociones en la obra lírica, no es el poeta, sino un ser ficticiocreado por el autor y que nos comunica su propia interioridad, que también es ficticia. A través de lalectura de la obra lírica, se pueden determinar distintos aspectos del hablante, por ejemplo si eshombre o mujer, cómo es, etc.Para expresar su supuestomundo interior, el hablante puede adoptar diferentes actitudes líricas como:
a.- Actitud Enunciativa:
El hablante expresa el contenido a través de un tono narrativo donde noscuenta algún hecho concreto impregnado de emocionalidad. Es una especie de narración.
Ej.:
“El jinete se acerca tocando el tambor dentro de la figura del niño, tiene los ojos cerrados.”G. García Lorca. b.- ActitudApostrófica:
También llamada apelativa. En ella, el hablante expresa el contenido enforma de diálogo con su interlocutor ideal, se dirige en forma directa a alguien para transmitirle sussentimientos, se dirige a un tú o a un nosotros.Por ejemplo, en los versos “
juventud, divino tesoro/ ¡ya te vas para no volver!”
, el hablante se estadirigiendo, en actitud apostrófica, a la juventud. Sin embargo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero Lirico Octavo Basico
  • Genero Lírico Basica
  • Resumen Lenguaje Genero Lírico
  • Genero lirico repaso-resumen
  • Guía genero lírico 4to. basico
  • Prueba genero lírico séptimo básico
  • Resumen Textos Expositivos Y Género Lírico
  • Resumen De Quimica Para 8 Basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS