Resumen Geertz

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
El Impacto Del Concepto de Cultura en el Concepto de Cultura del Hombre (Clifford Geerts)

Concepción de la naturaleza humana según la ilustración
La concepción de la naturaleza humana que dominaba durante la Ilustración concebía desde luego al hombre en su unidad con la naturaleza con la cual compartía la general uniformidad de composición que habían descubierto las ciencias naturales bajo lapresión de Bacon y la guía de Newton. Según esto, la naturaleza humana está tan regularmente organizada, es tan invariable y tan maravillosamente simple como el universo de Newton. Quizás algunas de sus leyes sean diferentes, pero hay leyes; quizás algo de su carácter inmutable quede oscurecido por los aderezos de modas locales, pero la naturaleza humana es inmutable.
Sin embargo, por bienconstruido que estuviera el concepto iluminista de la naturaleza humana, tenía algunas implicaciones mucho menos aceptables, la principal de las cuales era, la de que “todo aquello cuya inteligibilidad, verificabilidad o afirmación real esté limitada a hombres de una edad especial, de una raza especial, de un determinado temperamento, tradición o condición carece de verdad o valor o, en todo caso, notiene importancia para un hombre razonable”. (Lovejoy. Ibíd., pág. 80). La enorme variedad de diferencias que presentan los hombres en cuanto a creencias y valores, costumbres e instituciones, según los tiempos y lugares, no tiene significación alguna para definir su naturaleza. Se trata de meros aditamentos y hasta de deformaciones que recubren y oscurecen lo que es realmente humano –lo constante,lo general, lo universal– en el hombre.
Esta concepción plantea que existe una naturaleza inherente al ser humano un conjunto de rasgos generales, constantes y universales, que son comunes en el Hombre sin importar su tiempo, raza, cultura o religión.

Concepción “estratigráfica” del hombre
La concepción “estratigráfica” de las relaciones entre los factores biológicos, psicológicos,sociales y culturales de la vida humana. Según esta concepción, el hombre es un compuesto en varios “niveles”, cada uno de los cuales se superpone a los que están debajo y sustenta a los que están arriba. Cuando analiza uno al hombre quita capa tras capa y cada capa como tal es completa e irreductible en sí misma; al quitarla revela otra capa de diferente clase que está por debajo. Si se quitan lasabigarradas formas de la cultura se encuentra uno las regularidades funcionales y estructurales de la organización social. Si se quitan éstas, halla uno los factores psicológicos subyacentes –“las necesidades básicas” o lo que fuere– que les prestan su apoyo y las hacen posibles. Si se quitan los factores psicológicos encuentra uno los fundamentos biológicos –anatómicos, fisiológicos, neurológicos– detodo el edificio de la vida humana.
El planteo de esta concepción consiste en que el hombre es un animal jerárquicamente estratificado es decir que cada etapa de su evolución –orgánica, psicológica, social y cultural– se encuentra sustentando el siguiente nivel.
Para lograr una comprensión de la naturaleza humana se utilizarían las respectivas ciencias – Biología, Psicología, Sociología yAntropología- cuyas conclusiones colocadas “estratigráficamente” y una vez hecho esto, la importancia capital del nivel cultural (el único distintivo del hombre) se pondría naturalmente de manifiesto y nos diría lo que realmente era el Hombre.
Que se sostenga o no depende de que pueda establecerse y afirmarse el dualismo entre aspectos empíricamente universales de cultura, que tienen sus raíces enrealidades sub culturales, y aspectos empíricamente variables que no presentan tales raíces. Y esto a su vez exige:
1) Que los principios universales propuestos sean sustanciales y no categorías vacías;
2) Que estén específicamente fundados en procesos biológicos, psicológicos o sociológicos y no vagamente asociados con “realidades subyacentes”
3) Que puedan ser defendidos convincentemente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geertz RESUMEN
  • Resumen de texto de clifford geertz
  • Resumen Clifford Geertz
  • Resumen de la interpretacion de las culturas de clifford geertz
  • resumen geertz
  • Clifford Geertz Resumen Descripción Desna
  • Resumen de la separata: “La Interpretación de las Culturas” de Clifford Geertz
  • GEERTZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS