resumen geertz

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 12 de junio de 2016
CLIFFORD GEERTZ:
DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA

Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender suscomplejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturasparticulares.
Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante.Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos.
Concepto de cultura es esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombrees un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; considera que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental enbusca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones”.
La cultura no es una entidad, algo a lo que puede atribuírsele de manera causal acontecimientos sociales. Es un contextodentro del cual pueden describirse todos esos fenómenos de manera inteligible.
El propósito de Geertz consiste en buscar un significado, una explicación. Interpretación es el nombre de la herramientaque utiliza para cumplir el objetivo de buscar el significado.
Toma del filósofo Gilbert Ryle la noción de “descripción densa” para rotular su antropología. Brevemente, la descripción densa se puededefinir mediante el siguiente ejemplo que Ryle da: consideremos dos muchachos que contraen rápidamente el párpado del ojo derecho. En uno, éste es un tic involuntario, en el otro es una señal deconspiración a un amigo. Los dos movimientos son, como movimientos, idénticos, pero la diferencia entre un tic y un guiño es enorme. Una descripción normal señalaría: ambos muchachos están cerrando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geertz RESUMEN
  • Resumen de texto de clifford geertz
  • Resumen Clifford Geertz
  • Resumen de la interpretacion de las culturas de clifford geertz
  • Clifford Geertz Resumen Descripción Desna
  • Resumen de la separata: “La Interpretación de las Culturas” de Clifford Geertz
  • GEERTZ
  • Resumen Geertz Riña de Gallos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS