Resumen generacion de 27
Con el final de la dictadura de Primo de Rivera y tras el exilio de Alfonso XIII a Francia, en 1931 se proclama en España la Segunda República con Alcala Zamora como Presidente y Azaña como Jefe del Gobierno. Pero la radicalización de los ideales y la crisis económica hará que en 1936 se produzca un nuevo golpe de Estado encabezado por un grupo de Generales.
No obstante,durante la República, se inicia un ambicioso programa para extender la instrucción pública, lo que hará que la mayoría de los intelectuales y entre ellos, los miembros de la Generación del 27 mostraran una clara inclinación hacia la República.
Este grupo de jóvenes intelectuales, conocidos como generación del 27, comienzan a renovar el panorama literario español, aunando la tradición literariaespañola y las nuevas corrientes de vanguardia que llegaron de Europa y que adaptaron a España.
Los escritores de la Generación del 27 se van a caracterizar por una serie de rasgos comunes:
Recogen la ideas literarias de Juan Ramón Jiménez, Góngora, Bécquer, Manrique, Garcilaso.
Comparten el interés por la pureza estética, vinculado naturaleza humana, así como la mezcla de lo culto y lopopular
Una concepción cuasi mística de la creación poética mediante su rigurosa elaboración.
Mezclan lo universal con lo español y se sitúan entre el influjo de la lírica popular y la poesía tradicional y la admiración por los clásicos (tradición – renovación).
Para ello, utilizarán metáforas sorprendentes e imágenes procedentes del surrealismo y enumeraciones caóticas.
PedroSalinas (Madrid 1891): Profesor universitario, se caracteriza por la búsqueda de la esencia de la vida, con un lenguaje aparentemente sencillo. Sus obras más destacadas, que giran en torno al amor son La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento.
Jorge Guillén (Valladolid, 1893): Profesor universitario, es considerado el poeta más puro e intelectual, partiendo su poesía de realidades concretascon el fin de lograr la esencia misma del concepto, utilizando para ello un lenguaje muy depurado. Su obra principal Cántico, 75 poemas escritos a lo largo de 30 años en la que nos muestra la alegría del hecho de estar vivo.
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada 1898): Sus temas muestran un hondo malestar (destino trágico, imposibilidad de realización) y su estilo fusiona lo culto y lopopular, mostrándonos su pasión a la vez que la búsqueda de la perfección. Entre sus obras destacan:
Romancero gitano (1928) en él eleva a la raza gitana, marginal y perseguida, a la categoría de mito, siendo su tema el destino trágico de la vida. Con un lenguaje inolvidable, fusiona perfectamente lo culto (metáforas audaces, símbolos: la luna, el caballo, los colores) y lo popular(romances...)
Poeta en Nueva York (1929-30) El contacto con esta civilización le producira una sacudida violenta (el poder del dinero, la esclavitud del hombre por la máquina, los negros marginados en los que Lorca ve lo más espiritual) haciendo que se rebele y se decante por la conciencia social. Utiliza la técnica vanguardista destacando el uso de imágenes oníricas.
Rafael Alberti (Puerto de SantaMaría, Cádiz 1902): Su obra presenta una enorme variedad: poesía pura, tradicional, barroca, vanguardista, al igual que los temas: humor, juego, angustia, pasión política. Entre sus obras citar Marinero en tierra (1923), que muestra su nostalgia por el mar de Cádiz, recuperando la lírica tradicional, popular, y Sobre los ángeles (1927-28) escrita tras su crisis religiosa utiliza imágenessurrealistas para expresar la desunión del cuerpo y el espíritu.
El teatro anterior a la Guerra Civil
Presenta una clara dicotomía: por un lado el teatro que triunfa por el apoyo del público burgués; por otra, el teatro que renueva en la forma y que plantea hondos problemas existenciales y...
Regístrate para leer el documento completo.