Resumen Generos Periodisticos

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
RESUMEN

“GENEROS PERIODISTICOS”

UNIVERSIDAD SIGLO XXI

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Mónica Aline Villalobos González

El periodismo es la segunda profesión más antigua del mundo.. si con el ejercicio de la primera comenzaron a ocurrir cosas interesantes en el mundo, forzosamente tuvo que haber alguien que las contara.
Recordemos que hasta la invención de la agricultura, losprimeros grupos humanos fueron nómadas.
Si el reto del buen periodista es, a la vez, informar, formar (educar), orientar y deleitar, el buen periodista será aquel que, sin desvirtuar la verdad, logre traspasar la barrera que hemos creado de manera artificial entre lo periodístico y lo literario.

Primeras publicaciones

En el siglo XVI, en la pujante y comercial Venecia, aparecieron las FoglieD’ Avissi (hojas de aviso), que eran volantes en los que se daba cuenta de los sucesos mas importantes relatados por los viajeros.
El 30 de Mayo de 1631 nació en Francia el primer número de la Gaceta, que fue el primer periódico que tuvo la humanidad, su fundador era el médico Teofrasto Renaudot.
El primer periódico que se publico en América fue Public Occurrences, Both Foreign and Domestic (Acontecimientos públicos foráneos y locales), en Boston en 1690, 59 años después que en Europa.
El primer periódico de nuestro país fue la Gaceta de México, de Juan Ignacio Castorena y Ursua, editado desde 1730- un siglo después que en Francia y 40 años posteriormente que en Estados Unidos, y se público durante nueve años.

La prensa como medio

Desde que el hombre es hombre ha acudido adiversas formas de intercambiar informaciones que le son de interés. A partir de esa necesidad, el hombre crea los llamados Mass Media.
A estos, suele llamárseles medios de comunicación masiva, medios de comunicación colectiva, medios de comunicación social, medios de información, medios publicitarios. A fin de cuentas, se trata de instrumentos que son extensiones del hombre y que sirven paradifundir mensajes diversos a públicos receptores múltiples.
Los más antiguos de estos “modernos” medios son los impresos.
La prensa tiene como primera virtud, pero también como mayor limitante, que precisa que el receptor sepa leer.
La relación entre el emisor (periódico-reportero-periodista) y el receptor (lector), que se da a través de la palabra escrita, es entre dos individuos.

Valoresde la prensa
La palabra escrita permanece impresa, de tal manera que es posible volver a leer cuantas veces sea necesario.
Si el lector no comprendió un párrafo o se distrajo, puede retomar el “hilo” de la lectura con el fin de captar, entender y analizar el contenido.
Sin embargo, la gran limitación de la prensa, al menos en América Latina, es que el analfabetismo funcional es tan grande quequienes leen un periódico o revista son una pequeña minoría, una elite, de la sociedad. Ello ocasiona que los tirajes de los periódicos sean muy pequeños.

Función del periodismo
El periodismo tiene por función informar y orientar, decía Manuel Pérez Miranda en su cátedra de Noticia en la Escuela de Periodismo Carlos Septien.
Podemos afirmar que el periodismo tiene como propósitosineludibles informar, orientar y divertir.
Información- Es dar a conocer los hechos acontecidos
Orientar- Es explicar y analizar la información
Divertir – Es “enfrentar, recrear… Según alguna afición que le distrae de sus ocupaciones diarias”.
Todo el material que se incluye en los periódicos puede ser clasificado en géneros periodísticos.
Genero significa “modo o manera de hacer una cosa”, detal forma que los géneros periodísticos serán la manera de “hacer periodismo” de presentar las diversas informaciones y comentarios.
Los géneros son: noticia, entrevista, crónica, crítica, reportaje, columna, articulo, editorial y ensayo.

DESCRIBIMOS ACONTINUACION LOS TIPOS TEXTUALES MÁS COMUNES DENTRO DEL PERIODICO.

LA NOTICIA
El concepto y sus características
La noticia es el género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los géneros periodísticos
  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • generos periodisticos
  • GENEROS PERIODISTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS