Resumen genesis

Páginas: 141 (35054 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Packard Bell

1

TEMA 1

Comente los principales cambios que se produjeron en relación con el concepto de pobreza y el papel de la caridad en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna. (T-1, hasta la propuesta de vives)
En la Edad Media las causas de la pobreza están vinculadas estrechamente con el sistema socioeconómico, generador de desequilibrios en el reparto de excedentes, alaumento demográfico, a las guerras y sobre todo, a las crisis agrícolas ocasionadas por las malas cosechas como consecuencia de fenómenos naturales adversos. En el mundo medieval europeo predomina el sentido tradicional cristiano, donde el pobre representa al Cristo necesitado en la tierra. En este universo el pobre legítima su presencia en la sociedad cumpliendo una doble función: es representantede Cristo en la tierra, por lo cual era salvo a los ojos de Dios, pero también era el medio de salvación para los ricos, ya que por medio de la limosna conseguía también la salvación. La pobreza cumplía una función social a la vez que espiritual. Riqueza y pobreza son situaciones complementarias que cobran sentido en un contexto ideológico en el que se percibe un orden natural e inmutable, y poneen el horizonte la idea de salvación y el medio para conseguirla. Los conceptos medievales de pobreza y humildad se enraízan en la Biblia, alrededor de los cuales se crea una doctrina de la misericordia, que debía ser cumplida por los ricos. De esta forma la limosna va adquiriendo una dimensión social, donde la Iglesia se convierte en gestora y redistribuidora de las donaciones y en representantede los intereses de los pobres. Por una parte destinaba una parte de las rentas eclesiásticas a los pobres y por otra gestionaba la caridad de los laicos. Con las donaciones también se crearon las instituciones más importantes de la EM: los hospitales. Aunque hubo cierta clasificación de los pobres, todos eran reconocidos como víctimas y se les reconocía tácitamente el derecho de limosneo. De estemodo la división contemplaba a: “pobres de solemnidad” (desamparados por razón de edad, vejez, niños…), pobres en razón de sexo (mujeres, sobre todo viudas), en razón de salud (enfermos, entre ellos leprosos), por razón de orfandad y desamparo y pobres vergonzantes (los que habiendo poseído bienes los habían perdido). Algunos historiadores incluyen la categoría de “pobres laboriosos” (aquellosque su trabajo no les permitía la subsistencia). Más allá se situaban los grupos de marginados, objeto de rechazo social y por tanto sin aceptación social. En los inicios de la Edad Moderna, En el paso a la edad moderna persiste la situación de crisis, si bien en este periodo hay que considerar el agravante del aumento demográfico que resulta del todo incompatible con los recursos alimenticiosexistentes.

2

En estas circunstancias la Iglesia se muestra insuficiente para hacer frente a las crecientes demandas de los desheredados. A lo largo del S XVI se intensifican las revueltas ocasionadas por los pobres, que junto a la su presencia masiva en las ciudades estimula el cambio de visión reverencial de la pobreza. El sentimiento de compasión comienza a transformarse, en muchos casos, entemor y actitud de rechazo. El pobre deja de ser visto como el representante de Cristo en la tierra para transformarse, a los ojos de la sociedad en un potencial peligro, transmisor de enfermedades y epidemias. Entre tanto el surgimiento del primer capitalismo, que exige una mano de obra diferente, potenciará el cambio de percepción del pobre y la pobreza. A los ojos del primer capitalismo laimagen del pobre se transforma en un “no trabajador”. Asistimos a una desacralización del pobre. Dentro del ámbito de valores burgueses comienza a ser percibido como un ser dañino para el bien público, y la pobreza como un problema (fenómeno de la pobreza). En los comienzos capitalistas se aprecia la dicotomía pobreza-virtud y pobreza-problema. Las reformas de la caridad En el segundo decenio del S...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen genesis
  • Resumen De Genesis
  • Genesis resumido
  • Resumen De Genesis 27-38
  • Resumen de genesis por capitulo
  • Resumen Génesis 22
  • 'Genesis Y Transfiguracion De Las Estrellas (Resumen)'
  • Resúmen "Dinámica y génesis de grupo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS