Resumen Genetica 2do parcial psicologia y epistemologia genetica ex wolman

Páginas: 34 (8344 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
1) ¿Por qué Emilia Ferreiro distingue entre la conceptualización de la escritura como un código de transcripción de sonidos y un sistema de representación? ¿Qué consecuencias trae esta distinción en el estudio de la psicogénesis de las ideas infantiles? Ejemplifique.
¿Qué aspectos conceptuales de la Psicología Genética de Piaget tomó en consideración Emilia Ferreiro al realizar susinvestigaciones sobre la adquisición del sistema de escritura por parte del niño? Fundamente su respuesta.
Por qué Emilia Ferreiro considera que el niño se apropia de la escritura reconstruyéndola. Dar ejemplos en donde se pueda ver esto y mencionar los conflictos cognitivos.
Como explica E. Ferreiro el pasaje de un nivel de conceptualización a otro en el proceso de reconstrucción de la escritura. Utilice ensu respuesta las nociones perturbación, conflicto, reacciones y vincule su desarrollo a su concepción de la escritura como objeto de conocimiento
Explique por qué las investigaciones de Ferreiro pueden calificarse de piagetianas. En su respuesta incluya las definiciones de conflictos cognitivos, equilibración, perturbaciones y reacción frente a esas perturbaciones.-----------------------------------------
2)¿Por qué la conciencia de la regla se encuentra desfasada con respecto a la práctica de la regla? ¿Cuál es la importancia de este fenómeno para el estudio de las relaciones entre individuo y sociedad en la construcción del conocimiento de dominio social?
¿Qué características le adjudica a las normas el niño que se encuentra en una configuración moral heterónoma y cuáles el que seencuentra en una configuración moral autónoma? ¿Por qué piensan las normas de ese modo?
Por qué Piaget considera que recién es en el 3er. nivel de la practica que el niño desarrolla un juego social.
Características principales del Egocentrismo, y por que es un obstáculo para la Cooperación.
¿Qué noción acerca de las normas tendrá un sujeto de nivel heterónomo y otro autónomo? ¿Por qué?
Explique larelación existente entre la práctica de la norma y la conciencia de la misma en el proceso de construcción infantil. Ejemplifique
Por que Piaget dice que la cooperación y el respeto mutuo es lo único que puede sacar al chico del egocentrismo?
------------------------------------
3) ¿Por qué desde la Psicología las teorías de Piaget y Vigotsky resultan incompatibles? ¿Qué plantea una versiónalternativa?
¿Sobre qué bases debería descansar una posible tesis de compatibilidad entre los programas de investigación piagetianos y vigotskyanos?
Desde que perspectiva las tesis de Piaget y Vigotsky pueden resultar compatibles. Por qué la vision estandar las ves como incompatibles.
Sobre el debate Piaget-Vigotsky, porque la versión estándar no da lugar a una compatibilidad.
¿Con qué bases puedeestablecerse una compatibilidad entre los programas de investigación piagetianos y vygostkianos? Dé ejemplos.
Destaque las bases de la visión que proponga la compatibilidad entre las corrientes que fundaron Piaget y Vigotsky. Explique porque según ésta la versión estándar no es valida.
Mas allá de las diferencias entre Vigotsky y Piaget, cuales son los puntos de profunda convergencia?


El desarrollo de laalfabetización: psicogenesis. Los niños construyen su lecto escritura.

Ferreiro estudia las actividades de PRODUCCION en los niños (escritura), Pero el ppal interés no es la escritura como tal, sino las ACTIVIDADES DE INTERPRETACION en los niños. El objetivo primordial es entender la evolución de los sistemas de ideas que los niños construyen acerca de la escritura.
Sus hallazgos ratifican losprincipios generales de la teoría de Piaget
Los niños no son solo sujetos de aprendizaje, son también sujetos de conocimiento, adquieren nuevas conductas y nuevos conocimientos durante su desarrollo, lo que convierte también a la escritura en un objeto de conocimiento.
Para adquirir el conocimiento del sistema escritura, los niños proceden de la misma manera a otros dominios de conocimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas primer parcial genetica- wolman
  • Resumen de psicoanalisis y epistemologia genetica
  • RESUMEN EPISTEMOLOGIA GENETICA
  • Resumen epistemologia y psicologia genetica
  • resumen final de psicologia genetica wolman
  • TP Sustancia (Psicología y Epistemología Genética
  • Genética (Wolman) Primer Parcial
  • psicologia genetica wolman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS