Resumen Germenes Armas Y Acero

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
La difusión de la producción de alimentos y ganado en algunos lugares, fue gracias a los ejes de desplazamiento Norte y Sur (más difícil de propagar porque incluye varios climas) y Este a Oeste (es el mismo tipo de clima, lo que facilita la difusión de cultivos y ganado).Los gérmenes se dispersaron en las poblaciones humanas densas que se hicieron letales para los cazadores-recolectores que noestaban expuestos a ellos como los indígenas de América.
El Creciente Fértil disponía de una ventaja de salida importante al mar que permitió una difusión óptima del cultivo. Pero ¿Por qué fue tan rápida la difusión de cultivos a partir del Creciente Fértil comparado con otras zonas? Si observamos el mapa del mundo podemos darnos cuenta que América abarca una distancia mucho mayor de norte a sur(unos 15.000 Km) que de este a oeste (solo 5.000 Km en su parte más ancha y que se reduce a 65 Km en el istmo de Panamá). Lo mismo sucede, aunque en un grado menos extremo, en África. En cambio, el eje mayor de Eurasia va de este a oeste.
Los lugares ubicados a este y oeste en la misma latitud tienen en común la misma duración de los días y las mismas variaciones estacionales además, tienden apadecer enfermedades similares y a tener regímenes parecidos de temperatura y precipitaciones, así como hábitats y biomasa. Los cambios estacionales de duración del día, temperatura y régimen de precipitaciones constituyen factores que estimulan la germinación de las semillas, y crecimiento de plantas, que posteriormente se adaptan a las enfermedades extendidas en sus habitad. Esta es, en parte,la razón por la que los cultivos domesticados en el Creciente Fértil se propagaron con tanta rapidez hacia el oeste y el este.
Si decidimos comparar la facilidad de difusión este-oeste de Eurasia con la dificultada de difusión a lo largo del eje norte-sur de África nos damos cuenta que l la mayor parte de los cultivos originarios del Creciente Fértil llegaron a Egipto con mucha rapidez, y desdeallí se extendieron hacia el sur a las tierras altas de Etiopia, de clima suave, sin que se extendieran más allá de estas. El clima mediterráneo de Sudáfrica hubiera sido ideal para esas plantas, pero los 3.000 Km de condiciones tropicales que se interponen entre Etiopía y Sudáfrica fueron una barrera geográfica insuperable.
De forma similar, la expansión hacia el sur de los animales delCreciente Fértil quedó detenida por el clima y la morbilidad, en especial por las infecciones de tripanosoma propagadas por la mosca tse-tsé. El caballo nunca pudo aclimatarse más al sur de las regiones de África occidental situadas al norte del ecuador y los avances del ganado vacuno, ovino y cabrío se detuvo durante dos mil años en el límite norte de las llanuras del Serengueti.Las vacas, ovejas ycabras no lograron alcanzar por fin Sudáfrica hasta los dos primeros siglos de la era cristiana, unos ocho mil años después de la aclimatación del ganado en el Creciente Fértil.
Es interesante hacer mención que la mayoría de los cultivos del Creciente Fértil derivan de un solo proceso de adaptación. En cambio, muchos cultivos autóctonos americanos que aparentemente se habían expandido, resultaronser especies relacionadas o incluso variedades genéticas distintas de la misma especie, aclimatadas por separado en Mesoamérica, América del sur y el este de Estados Unidos.
La difusión más veloz de la agricultura euroasiática, en comparación con las agriculturas de la América indígena y del África subsahariana, desempeñó también un papel muy importante en la difusión más rápida de escrituras,metalurgias, tecnologías e imperios euroasiáticos. Es alrededor de estos ejes que han girado los avatares de la historia.
En una lucha uno contra uno, un agricultor no habría tenido ventaja alguna sobre un cazador-recolector. En cambio, una parte de la explicación del poder de los agricultores reside en la muy superior densidad de población que la producción de alimentos podía sustentar: diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De “Armas, Gérmenes y Acero” Capitulo:5
  • Armas, gérmenes y acero
  • Armas, gérmenes y acero
  • Armas Germenes Y Acero
  • Ensayo Armas Germenes Y Acero
  • Armas, germenes y acero
  • Armas Germenes Y Acero Capitulo 6
  • Breve comentario de Armas, gérmenes y acero , Jared Diamond

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS