Resumen Geymonat. Thuiller

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Metodologia
GAYMONAT

Comienzos del pensamiento científico (pitagoras)
¿Cuál fue la aportación decisiva de los griegos? ¿ que justifica la atribución de la gloria de haber dado nacimiento al pensamiento científico cabal y verdadero? “Pitágoras transformo ese estudio convirtiéndolo en una enseñanza liberal que se remontaba a los principios generales y estudiaba los problemas abstractamente ycon la inteligencia pura” escribió Proclo. Tal transformación señalo el comienzo de la investigación científica autonomía pues afirmo la exigencia de un saber racional, irreducible de la vida cotidiana.
Un ejemplo claro es el teorema de Pitágoras con validez conocida por todos. Sin embargo parece cierto que solamente los griegos supieron remontarse de la comprobación de tal validez en varioscasos particulares a la demostración de la validez general del teorema. Y lo que es más importante, solo ellos supieron luego extraer las consecuencias mas atrevidas del reconocimiento de dicha validez, hasta deducir un hecho matemático. Este llamado a la razón ya en la búsqueda de un fundamento general de nuestras proposiciones, ya en el inexorable desarrollo de todas sus consecuencias, constituyeel primordial y más importante carácter del pensamiento científico.
Los antiguos físico-filósofos griegos afirmaron la exigencia de la demostración. Estos no pudieron atribuirle ningún valor lógico determinado, pues carecían todavía de una noción exacta de lo que era la lógica. Las primeras “demostraciones matemáticas” indican que estas partían de algunas antítesis fundamentales admitidas comoevidentes, y trataban de demostrar por el absurdo apoyándose en tales antítesis, la imposibilidad de aceptar o de no aceptar ciertas conclusiones.
En conclusión: el carácter “científico” de los primeros raciocinios se manifestaba demostrando con mayor generalidad (y no solo para los casos particulares) la imposibilidad de admitir la coexistencia pacífica de categorías contradictorias; por lotanto, en verificar toda nocion de la experiencia común, sondeándola en todos sus supuestos y en todas sus consecuencias, con el objeto de probar sus eventuales contradicciones y, según los casos, rechazarla o buscar el camino de su justificación.
Según Aristóteles “lo que originalmente impulso a los hombres hacia las primeras investigaciones fue el asombro”. Para hacer ciencia es necesario nopermanecer inmóviles ante el el motivo del asombro; hay que pasar del estado puro de contemplación al de la acción. El acta de bautismo de la ciencia se vincula con tal acción, es decir, con la producción de los medios para sondear lo asombroso, analizándolo en sus elementos, componiéndolo con otros hechos, reproduciéndolo en circunstancias semejantes o distintas. La más moderna filosofía de la cienciada a estos medio el nombre de técnicas. Por ejemplo se podría nombrar el descubrimiento de la inconmensurabilidad entre la diagonal y el lado del cuadrado, esto es totalmente convincente pero el mismo Aristóteles añade que el asombro inicial desapareció muy pronto con las primeras investigaciones de los geómetras; tanto es asi que fue sustituido por un asombro contrario, “ya que nada produciría masestupor a un geómetra que si la razón entre la diagonal y el lado del cuadrado fuera conmensurable”.
El nacimiento de la ciencia consistió siempre en la eliminación de tal estupor, sustituyéndolo por un estupor contrario (es decir, haciendo comprender tan claramente la razón de los hechos estudiados que nos asombraría que las cosas se produjeran de otra manera). El pasaje de un asombro a otroes obra esencialmente humana, es el fruto de la tenaz reflexión de los científicos, es el resultado de sus “técnicas”. Comprender, pues, que es el “pensamiento científico” significa comprender el modo de proceder de estas técnicas, su creación, su desarrollo, el encabalgarse de una técnica sobre otra.

Porque los griegos no tuvieron una ciencia física
Los griegos tomaron la ciencia física en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen IPC Geymonat
  • Resumen por Capitulos de "El Pensamiento Cientifico" de Geymonat
  • ludovico geymonat
  • thuiller
  • El pensamiento científico de Geymonat
  • El Pensamiento Cientc3adfico Geymonat
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen del resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS