Resumen Globalización de Antony giddens

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
UN MUNDO DESBOCADO -LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIóN EN NUESTRAS VIDAS- Anthony Giddens
Globalización
Escépticos son los que se resisten al tema de globalización. Ellos ven el tema de la globalización sustentado solo en mera palabrería.
Los Radicales son lo que ven a la globalización es muy real y que sus consecuencias puedes verse en todas partes.
Los radicales son los que van de acorde alpensamiento de Giddens. Ya que el nivel de comercio mundial es hoy mucho mayor de lo que ha sido jamás y abarca un espectro mucho más amplio de bienes y servicios.
Este fenómeno es considerado por ambos grupos en un ámbito económico, y esto es un error ya que la globalización es política, tecnológica y cultural, además del aspecto económico.
Hay estadísticas angustiosas, junto con las del riesgoecológico, las diferencias entre las rentas más pobres y más ricas han aumentado, engrandeciendo las desigualdades. Pero la globalización se está descentrando cada vez más, sus efectos se sienten en los países occidentales tanto como en el resto, es lo que podría llamarse colonización inversa, cada vez más común y significa que países no occidentales influyen en pautas de occidente.
Giddens afirma quela nación, el trabajo, la tradición, la familia, la naturaleza han cambiado en su interior, pero en su exterior se mantienen intactas, son lo que llama instituciones concha.
Aparecen las sociedades cosmopolitas, que emergen de forma casual y por una mezcla de influencias.
Riesgo
Desde sus orígenes la idea de riesgo va acompañada del surgimiento del seguro, diseñado para proteger contra peligros queantes eran considerados disposiciones de los dioses; enfermedades, incapacidades y la mala suerte. Al igual que la idea de riesgo las formas modernas de seguro empezaron con el tráfico marítimo. Aquellos que ofrecen seguros están simplemente redistribuyendo riesgos, el dueño traspasa el riesgo al asegurador a cambio de un pago. El intercambio y transferencia de riesgos no es un rasgo accidentalen una economía capitalista, este es impensable e inviable sin ellos. En el periodo actual este concepto asume una nueva y peculiar importancia. Se suponía que el riesgo era una forma de regular el futuro, de normalizarlo y traerlo bajo nuestro dominio. Las cosas no han resultado así. Nuestros mismos intentos por controlar el futuro tienden a volver hacia nosotros, forzándonos a buscar formasdiferentes de ligarlo a la incertidumbre.
Hay 2 tipos de riesgo:
Riesgo externo.- Peligros naturales, de la tradición y la naturaleza pura
Riesgo manufacturado.- Peligros de la naturaleza creados a consecuencia de la acción del hombre sobre ella, el conocido calentamiento global
Algunas personas dicen que la manera mas eficaz de manejar el aumento del riesgo manufacturado es limitar la responsabilidadadoptando el llamado principio precautorio, este propone que debe actuarse en cuestiones medioambientales.
Este principio no siempre funciona, ni siquiera puede aplicarse como modo de manejar los problemas del riesgo y de la responsabilidad. La regla de estar cerca de la naturaleza o de limitar la innovación en lugar de entregarse a ella, no puede aplicarse siempre.
El balance de beneficios ypeligros derivados del avance científico y tecnológico y también de otras formas de cambio social es imponderable, como por ejemplo la controversia de los alimentos modificados genéticamente. No podría encontrarse una situación mas obvia en el que la naturaleza ya no es naturaleza. Con la extensión del riesgo manufacturado, los gobiernos no pueden pretender que esta gestión no es su problema. Comoconsumidores, cada uno de nosotros tiene que decidir si intentar evitar los productos modificados genéticamente o no. Nuestra era no es más peligrosa ni mas arriesgada que las de generaciones anteriores, pero el balance de riesgos y peligros ha cambiado. Vivimos en un mundo donde los peligros creados por nosotros mismos son tan amenazadores, o mas, que los que proceden del exterior. Algunos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antony giddens
  • Antony giddens
  • Antony Giddens
  • Consecuencia De La Modernidad (Antony Giddens)
  • Anthony giddens y la globalizacion (resumen)
  • Resumen giddens
  • Giddens Resumen
  • Resumen Giddens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS