Resumen Gluconeogenesis

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Gluconeogénesis
La gluconeogénesis, literalmente producción de nueva glucosa, es una ruta anabólica de glucosa por medio de precursores no carbohidratados para que esta pueda entrar a la glucolisisy poder generar energía. Usualmente se lleva a cabo después de un periodo largo de ayuno o de ejercicio intenso, cuando las reservas de glucógeno ya se han agotado. Hay que recordar que la síntesisde piruvato desde glucosa es fuertemente exergonica por lo que es necesario evadir algunas enzimas como la hexoquinasa, fosfofructoquinasa y la piruvato quinasa debido a que las reacciones de estasenzimas son irreversibles. Ya que la gluconeogénesis es sencilla de comprender por su similitud a la glucolisis en sentido inverso, solo nos concentraremos en los 3 pasos en los que difieren.
Paso 1. Lapiruvato carboxilasa cataliza la conversión del piruvato en oxalacetato. Sin embargo esta reacción se lleva a cabo en la matriz mitrocondrial, en donde puede oxidarse en el ciclo del acido cítrico.Para poder utilizarlo en la gluconeogénesis es necesario que salga de la mitocondria hacia el citosol, donde se lleva a cabo la ruta, pero ya que la membrana mitocondrial no cuenta con un transportadoreficaz para el oxalacetato este debe reducirse por acción de la malato deshidrogenasa mitocondrial a malato para poder ser transportado, después es reoxidada por la malato deshidrogenasa citosólica.Ya en el citosol, el oxalacetato es alterada por la fosfoenolpiruvato carboxiquinasa (PEPCK) para formar fosfoenolpiruvato.
Paso 2. La reacción de la fosfofructoquinasa de la glucolisis esesencialmente irreversible debido a que esta impulsada por la transferencia de fosfato del ATP, esto evitaría formar fructosa-6-fosfato apartir de fructosa-1,6-bifosfato. La reacción que se lleva a cabo en lagluconeogénesis es una reacción hidrolítica catalizada por la fructosa-1,6-bifosfatasa. Despues es isomerizada en glucosa-6-fosfato por la fosfoglucoisomerasa.
Paso 3. La glucosa-6-fosfato no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gluconeogenesis resumen
  • gluconeogénesis
  • Gluconeogénesis
  • Gluconeogénesis
  • Gluconeogenesis
  • GLUCONEOGÉNESIS
  • gluconeogenesis
  • Gluconeogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS