Resumen gotico

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
El Arte Gótico y sus antecedentes: la estructura arquitectónica. La iconografía de las artes figurativas, con especial atención a la pintura italiana y a la flamenca.
Cronología ! desde la 2ª ½ s. XII hasta el 1er. tercio del XVI. Marco cultural ! Deja de ser un arte monacal (Románico) para pasar a ser la expresión del espíritu religioso de la ciudad, cuando ésta inicia su resurgimiento.ARQUITECTURA Los orígenes, en Francia; la Isla de Francia y Normandía se disputan la creación del elemento esencial de la arquitectura gótica -la bóveda de crucería-. Aunque la bóveda de ojivas es utilizada ya a fines del siglo XI por la escuela normanda (Catedral de Durham, Inglaterra) y, antes, por los musulmanes españoles (Mezquita de Córdoba), es en la Isla de Francia donde la arquitectura góticaalcanza su forma definitiva en la segunda mitad del siglo XII, extendiéndose rápidamente por el resto de Europa. - Elementos característicos de la arq. gótica: 1. La bóveda de crucería, que afecta a la estructura, y concentra los esfuerzos en puntos determinados, centralizando los empujes, lo que determina la desaparición de los muros macizos del Románico, que son sustituidos por grandesventanales con vidrieras. Los empujes son trasladados por medio de los arbotantes a los contrafuertes exteriores, que rematan en pináculos. La bóveda descansa sobre altísimos pilares con columnas o baquetones adosados, tantos como nervios de la bóveda, siendo la transición un capitel decorado con temas vegetales que poco a poco va desapareciendo hasta quedar sólo una faja decorativa. 2. El arco apuntado,que afecta a las formas exteriores; y que refuerza la dinámica que la bóveda ojival da a la arquitectura gótica. Es utilizado tanto en puertas como en ventanas, éstas, al igual que los rosetones, con tracería de motivos geométricos donde se instalan las vidrieras.

- En general se pueden considerar cuatro períodos en la arquitectura gótica europea: 1º. Período de transición: templos iniciadoscon estructura románica y acabados en gótico. Presentan grandes pilares con columnas semicirculares adosadas en los frentes y diagonales, contrafuertes, pero nunca arbotantes. 2º. Siglo XIII: pilares de núcleo cilíndrico con columnillas según los nervios de la bóveda; basas y capiteles individuales con decoración vegetal. Bóveda de crucería con nervios finos y molduras. Ventanas con tracerías dedos arcos apuntados y rosetón trifoliado o cuadrifoliado. Arbotantes. 3º. Siglo XIV: subdivisión excesiva de columnillas ! + nervios en las bóvedas. Se complican las tracerías con triángulos curvilíneos trifoliados. 4º. Siglo XV (fase barroca), la decoración domina sobre las líneas arquitectónicas. Nuevos arcos (conopial, carpanel y escarzano). Tracerías con formas curvilíneas, uso de bóvedasestrelladas, caladas a veces. Los capiteles desaparecen dejando una simple faja decorativa. (Monasterio ! Románico); la arquitectura gótica ! la catedral. La planta sigue la disposición románica, mientras que en el alzado se destaca una altísima nave central, a la que se abren los ventanales apuntados del triforio, que pronto desaparece para unificarse con las ventanas. Los ingresos se sitúan en losextremos de los brazos del crucero y a los pies. La fachada se divide en tantas

1

zonas verticales como naves, y en tres fajas horizontales; una correspondiente a las puertas, otra al rosetón y la tercera al remate de la calle central de la fachada y las torres. Estas flanquean la fachada a los pies, de planta cuadrada con varios cuerpos que rematan en terraza (Francia) o en una agudaflecha sobre cuerpo octogonal. El perímetro de la catedral está rodeado por contrafuertes, que reciben los empujes de los arbotantes, rematados por pináculos.

ESCULTURA La escultura gótica se inicia a mediados del siglo XII en la Isla de Francia, alcanzando su apogeo en el siglo XIII y llegando a sus últimas manifestaciones en el primer tercio del siglo XIV. El naturalismo, la humanización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen románico y gotico
  • Resumen del arte gotico
  • Resumen Gotico
  • Resumen tema a desarrollar en PAU, Arte Gótico.
  • cuadro resumen gotico de historia
  • Arte gotico resumen
  • Resumen Gótico, Renacimiento y Barroco
  • Goticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS