RESUMEN GRAMÁTICA

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
RESUMEN GRAMÁTICA
Gramática: es la parte de la lingüística que estudia una lengua desde dos sub disciplinas: la morfología y la sintaxis. En un sentido más amplio también involucra a la semántica y a la fonología. El objeto de estudio de la lingüística es la lengua. El lenguaje está conformado por la lengua y el habla.
Diferencias entre lengua y habla.
La lengua es un código y es homogénea,porque constituye un sistema de signos donde lo esencial se reduce a la unión del concepto y de la imagen acústica (las dos partes del signo son igualmente psíquicas). Es psíquica porque se ubica en el cerebro, en el lugar donde la imagen acústica se vincula con el concepto. Además es social y es exterior al individuo, que por sí sólo no puede modificarla. Es, también, un producto del pasado que elindividuo recibe pasivamente (Se hereda y se acepta en una especie de contrato implícito conformado por convenciones sociales). El habla es el uso que cada una de las personas hace del código (la lengua). Por lo tanto, es individual. También es psicofísica porque incluye la ejecución de un mensaje, que implica la fonación y todos los aspectos físicos del acto. Por último, se produce en un momentoy lugar determinados (en un aquí y un ahora).
Circuito de la comunicación:
En el circuito de la comunicación existen cinco momentos:
1. En el cerebro de A un concepto se asocia a una imagen acústica (psíquica).
2. El cerebro transmite la orden de ejecución a los órganos fonadores y articuladores, y éstos la cumplen (fisiológica).
3. Las ondas sonoras van de la boca de A al oído de B (física).
4.En B, el estímulo corre del oído al cerebro (fisiológica).
5. En el cerebro se da la asociación psíquica de la imagen con el concepto correspondiente (psíquica).
La heterogeneidad de los hechos del lenguaje está en la aparición de los elementos psíquicos, físicos y fisiológicos.
El signo es un elemento psíquico biplánico cuyas caras o planos se solicitan mutuamente (son interdependientes). Ambascaras son psíquicas.
i. acústica significante
Lo que el signo lingüístico une NO es una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica(es la huella psíquica del sonido).
Propiedades del signo:
1. Arbitrariedad: es no motivación, es decir, no existen razones para que a determinadas secuencias de fonemas le corresponda una significación y no otra. La relación entre significado ysignificante es arbitraria.
Una excepción son las onomatopeyas (imitaciones aproximadas y convencionales de ciertos sonidos. Como son pocas en todas las lenguas no invalidan el principio de arbitrariedad).
2. Linealidad: se da en el plano del significante, en el cual los fonemas (vocales y consonantes) aparecen secuenciados uno tras otro en una línea o segmento de tiempo determinado. No hay superposiciónde fonemas. El principio de la linealidad se extiende al significado. Una excepción a la linealidad son los fonemas suprasegmentales…. ¿?
3. Inmutabilidad: esta propiedad afirma que no puede haber cambios súbitos en el sistema de signos.
La arbitrariedad del signo (explicado más arriba)
º La cantidad de signos que componen las diferentes lenguas
º La complejidad del signo lingüístico
º Laresistencia de la comunidad hablante a toda innovación lingüística.
4. Mutabilidad: La lengua se altera con el tiempo. Si hay una lengua y una comunidad hablante que la hable, con el paso del tiempo el signo puede sufrir modificaciones paulatinas. Si alguno de estos tres elementos falta, NO se producen cambios.
Relaciones entre signos:
º Relaciones sintagmáticas: Se caracterizan por la presencia“física” de los signos en un sintagma (los signos están en presencia); éste tiene un número determinado de elementos y un orden. Este tipo de relaciones se basa en la linealidad de la lengua, que excluye la posibilidad de pronunciar dos fonemas a la vez.
El sintagma por excelencia es la oración.
Tipos de relaciones sintagmáticas:
• Sujeto y predicado (concordancia Persona y número).
• Subordinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de gramatica y vocabulario en ingles
  • Resumen Gramática Inglesa
  • Resumen gramática francés
  • Resumen capitulos gramática de la fantasía
  • resumen gramatica (tcl)
  • Gramatica Generativa de Noam Chomsky
  • resumen de lo mas importante de la gramatica del español
  • Gramatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS