resumen gramsci

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
GRAMSCI
El americanismo y el fordismo derivan de la necesidad inmanente de llegar a la organización de una economía planificada.
Algunos de los aspectos más importantes son:
a. Racionalización de la composición demográfica europea: En Europa las diversas tentativas por introducir algunos aspectos del americanismo y el fordismo se deben al viejo grupo plutocrático que pretende conciliar lavieja y anacrónica estructura social demográfica europea con la forma de producción y de trabajo moderna, pero esta introducción del fordismo se produce a través de la coerción.


El americanismo tiene una condición natural preliminar: composición demográfica racional, que consiste en el hecho de que no existen clases numerosas sin una función esencial en el mundo productivo, es decir que noexisten clases parasitarias. Por ello fue fácil racionalizar la producción combinando la fuerza y la persuasión para hacer girar la vida de todo el país en torno a la producción.
La estructura domina las superestructuras. La tradición europea, en cambio se caracteriza por la existencia de clases parasitarias, resabios tradicionales de estructuras pasadas.
Fuentes de parasitismo:
-Propietarios terratenientes. Éstos gastan la renta agraria en productos suntuarios, en vez de utilizarla productivamente.
- Productor de ahorro. La mediana propiedad agraria no está en manos del campesino cultivador sino de pequeños y medianos burgueses que arriendan estas tierras y obtienen una renta a partir del trabajo de los campesinos.
- Administración del Estado. Hombres jóvenes en edad productivase jubilan a los 40 años y reciben pensiones, mientras que los obreros recién a los 65 y los campesinos nunca.
Otros motivos para la composición demográfica malsana europea: débil participación de las mujeres en actividades productivas, enfermedades endémicas, desnutrición, desocupación endémica, masa de población parasitaria.
La americanización requiere un ambiente dado, una determinadaestructura social y un cierto tipo de Estado. El Estado es elliberal, en el sentido de la libre iniciativa y del individualismo económico.
b. Rotary Club y la masonería. El Rotary es una masonería pero sin mentalidad pequeño-burguesa. En América la racionalización ha determinado la necesidad de elaborar un nuevo tipo humano, conforme al nuevo tipo de trabajo y proceso productivo.
c. Autarquíafinanciera de la industria. El bloque industrial productivo debe ser autónomo. La producción del ahorro debe ser una función interna del bloque productivo a través del desarrollo de la producción con costos decrecientes que permita una mayor plusvalía y más altos salarios, logrando así un mercado interno más capaz de un cierto ahorro obrero. Se da así un ritmo más acelerado de acumulación decapitales en la empresa.
d.- Cuestión sexual. Los instintos sexuales fueron reprimidos y regularizados por la sociedad en desarrollo.
- Formación de una nueva personalidad femenina: la mujer debe alcanzar un rol de independencia frente al hombre y de concebirse a sí misma en las relaciones sexuales.
- Sojuzgamiento de la animalidad del hombre: es un proceso ininterrumpido durante la historia delindustrialismo, donde se intentan controlar los instintos bajo reglas nuevas y hábitos de orden, exactitud y precisión. Cuando la presión coercitiva es ejercida sobre todo el complejo social se desarrollan ideologías puritanas que confieren al empleo intrínseco de la fuerza la forma exterior de la persuasión y el consenso pero, una vez que se ha alcanzado el resultado la presión se dispersa y advienela crisis de libertinaje. Las masas si bien adquieren los hábitos y las costumbres necesarias para los nuevos sistemas de vida y de trabajo o bien continúan sintiendo la presión coercitiva por las necesidades elementales de existencia (Ej. Ley seca). Utilización de lapsicología.
En el campo sexual se evidencia la diferencia entre la moral de las clases dirigentes y la moral que se pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Gramsci
  • Resumen de gramsci y el bloque histórico
  • Resumen de Gramsci y la crisis del 900
  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS