Resumen Gran Ética De Aristóteles

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Aristóteles.

Nace en Estagira, Macedonia. Discípulo de Platón, sus primeras investigaciones las hace de las plantas y animales, aplicando el método inductivo. Es el tutor de Alejandro Magno. Funda en Atens la escuela de Liceo, orientada al estudio de la historia y la biología. Su pensamiento queda plasmado en obras como Categorías, de la generación de los animals, sobre el alma, sobre elmovimiento, la Metafísica; muere a los sesenta y dos años en Calcis.

GRAN ÉTICA

Para Aristóteles la ética es una disciplina de carácter filosófico que queda englobada dentro de las ciencias prácticas; la ética no tiene la pretención de ser exacta.

El filósofo intenta detectar la esencia del bien moral, partiendo de una jerarquía de valores, acordada por la experencia, más allá de los hábitos yconductas cambiantes del individuo y las dadas por instituciones del estado. En lo alto de esta jerarquía Aristóteles ubica a la felicidad, como el más grande de los bienes, hacia ella el hombre se dirige por medio de la voluntad.
Para Aristóteles la felicidad esta constituida por dos tipos de virtudes: las éticas, de carácter práctico como la prudencia o la templanza, y las dianoéticas, decarácter intelectual y que consiste en el recto ejercicio de la actividad racional.
La tesis central es que la felicidad no se puede alcanzar fuera de la sociedad; el individuo posee una naturaleza social además por naturaleza un cuerpo bueno y honesto. Así que en el caso del alma; no se puede ser el mejor de todos, por quererlo, a no ser que se añada a ello la capacidad de su naturaleza para serel mejor, pero sí será mejor que antes.


LIBRO I

• Capítulo primero
Posición de la ética en relación con las demas ciencias. Reseña de los primeros moralistas. Fin de la Ética.

Las costumbres o ciencia ética es una parte y un principio de toda la ciencia sociólogica.
Al hablar de la virtud, decir qué es de qué cosas procede y de qué manera se llega a ella, porque queremos las doscosas conocer la cuestión y venir juntamente a ser hombres de buenas costumbres morales.
Decir que las virtudes son ciencias, y que se hallan en la parte racional del alma, es eliminar la parte irracional del alma, destruye el sentimiento y la passion. Toda ciencia y toda facultad tiene un fin bueno, entonces hemos de hablar del bien en relación a nosotros, de lo que preferentemente se halla en todaslas cosas buenas.
Estudiar el bien universal no es algo propio de una sola ciencia o una sola facultad; el bien es algo que se halla en todas las categorías, en las sustancia, en la cantidad, en el tiempo, en el lugar, en una palabra, etc.; el bien es uno mismo y es común a todas las cosas.


• Capitulo II
Primeras distinciones entre los bienes. Clases de bienes.

Hay unos bienesmerecedores de honor, otros que son merecedores de alabanza, otros simplemente bienes potenciales.
Bien merecedor de honor aquel que es el major, el alma o la inteligencia; merecedoras de elogio las virtudes; los potenciales, por que de estos bienes, el hombre que es bueno puede hacer un buen uso, y un mal uso el hombre que es malo; la autoridad la riqueza la fuerza, la belleza.
La cuarta clase debienes son los que se conservan y preparan otros bienes; por ejemplo la salud se conserva por medio del ejercicio.

Algunos bienes son deseados y otros no lo son; la justicia y las virtudes son dignas de ser deseadas; mientras que la riqueza, el poder, no lo son.
La felicidad no es algo independiente de todos estos bienes; es simplemente su suma total.



• Capitulo III
Nueva distinción de losbienes. Definición primera de la felecidad. Primacia de la acción sobre la posesión

Bienes que se hallan en el alma; las virtudes; otros en el cuerpo: la salud, la belleza; otros que son intrínsecos: la honra, la riqueza, la autoridad.
Los bienes que radican en el alma son los mejores y se dividen en tres clases: prudencia, virtud y placer.
La felicidad es el fin de todas las cosas buenas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la etica de aristoteles
  • Resumen de la ética Aristotélica
  • Resumen del Libro II de la Ética a Nicómaco de Aristóteles
  • Etica aristotelica
  • Etica Aristoteles
  • etica aristotelica
  • Etica Aristotelica
  • Etica Aristotelica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS