Resumen Grandes Problemas Macroeconomicos

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Grandes problemas macroeconómicos.
Objetivos de la macroeconomía: sus variables claves son:
1- La producción
2- El bajo desempleo
3- Precios estables
La inflación es el aumento continuado del nivel general de precios de los bienes y servicios. Puede ser:
a- Moderada: la tasa de inflación anual es lenta y estable. Las personas no se protegen de manera especial contra la inflación.
b- Alta: suponeun aumento vertiginoso de los precios. Las personas ya no confían en el dinero. Produce perdidas de confianza en el dinero como medio de intercambio.
c- Hiperinflación: es un caso extremo, la tasa de inflación puede ascender un 50% de mes en mes.
También se puede clasificar la inflación en:
a- Inflación de demanda: es causada por aumentos en la DA no correspondidos totalmente por aumentos en laproducción.
b- Inflación de costos: se produce cuando los costos de producción aumentan y se trasladan a los precios de los productos. Su origen puede ser subidas de los salarios, beneficios, independientemente de su demanda.
c- Inflación autoconstruida: se alimenta a sí misma. Los agentes económicos toman decisiones teniendo en cuenta sus expectativas.
Costos de la inflación:
Redistribución: Lainflación redistribuye los ingresos y la renta de aquellos sectores que no tienen mucho poder de negociación, hacia aquellos que si lo tienen. También, beneficia a los dueños de inmuebles cuyo valor aumenta en períodos de inflación, y perjudica a aquellos que tienen depósitos de ahorro, cuya tasa de interés es menor que el valor de la inflación.
Incertidumbre: La inflación aumenta laincertidumbre. La gente pierde la referencia sobre los valores de los productos, desconfían del dinero y de la política económica gubernamental. Se ahorra menos, por lo que hay menos recursos para la inversión. Se desincentiva la inversión de las empresas y se reduce el crecimiento económico.
Competitividad: Los precios de nuestro país se encarecen, por lo que nuestros productos en el exterior también lohacen. Pierden competitividad, aumentan las importaciones y disminuyen las exportaciones, por lo que se deteriora la balanza comercial.
La curva de Phillips muestra la relación INVERSA entre las tasas de desempleo e inflación. Cuando en una economía aumenta la demanda agregada, por un lado tiende a incrementarse el nivel general de precios, pero también esa mayor demanda genera que disminuya la tasade desempleo. Por el contrario cuando la economía entra en una recesión, la demanda tiende a ser menor y los precios también, y en consecuencia aumenta la tasa de desempleo. Esta relación entre las tasas de inflación y desempleo a partir de los años setenta ha sido débil. No por ello se ha dejado de considerar que exista relación entre la tasa de desempleo y la de inflación, sino que se conoce quela inflación se ve afectada por muchas otras variables.
Tasa natural de desempleo: es la tasa necesaria para mantener constante la inflación. Si:
1- Desempleo > Un, disminuye la inflación.
2- Desempleo < Un, aumenta la inflación.
Ley de Okun: establece la relación empírica entre el crecimiento de la producción y la variación de la tasa de desempleo. Normalmente se considera que son tres las causasfundamentales que explican el fenómeno de la Ley de Okun:
a- La incorporación de nueva población activa al mercado laboral.
b- Los procesos de innovación y desarrollo suelen incrementar la productividad de la mano de obra.
c- Las empresas son ahorradoras de mano de obra.
El desempleo se puede clasificar en:
a- Friccional: existe debido a que hay un cierto porcentaje de personas que tarda un pocoen conseguir un empleo que se adapte a su perfil. Se considera de corto plazo y apenas tiene costos. Se considera necesario para que una economía dinámica funcione de manera fluida y los trabajadores encuentren puestos más adecuados, aumentando la producción a largo plazo. No requiere medidas correctoras.
b- Estructural: desempleo debido a que los trabajadores se encuentran desempleados por que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Problemas Macroeconomicos
  • PROBLEMA MACROECONOMICO
  • problemas macroeconomicos
  • Problemas macroeconomicos
  • Problemas Macroeconómicos
  • Problemas macroeconomicos
  • Problemas macroeconomicos
  • PROBLEMAS MACROECONOMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS