resumen grupos sociales- ecuador

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013

MOVIMIENTO INDÍGENA DEL ECUADOR
La presencia de los grupos indígenas determina el carácter pluricultural y multiétnico del país en donde los derechos de los pueblos han sido constantementevioladas.
El país frente a los pueblos indígenas desconocía la existencia de dichos grupos y en donde querían obligarlos a adoptar una sola lengua, religión, educación y costumbre
Uno de los objetivoses construir una sociedad intercultural; promover la participación mediante el establecimiento de una democracia participativa y el respeto de los derechos colectivos de los pueblos y NacionalidadesIndígenas y lograr la igualdad y la justicia en la sociedad.
Se organizó el primer levantamiento indígena a fin de exigir al gobierno de Rodrigo Borja, la declaratoria del Estado plurinacional, elreconocimiento de territorios indígenas y la educación intercultural bilingüe.
La Movilización por la Vida, convocado por la CONAIE permite ciertas reformas a la ley agraria y en donde llevan a caboestrategias para hacer efectivo el Estado Plurinacional, entre ellas se destaca la de la participación electoral.
La CONAIE conjunto con los sectores sociales organizados promovió la movilizaciónindígena y popular, en contra del gobierno de Abdalá Bucaram por su política económica y social nefasta para el país y por los intentos de fracturar al movimiento indígena, logrando su destitución.
Seconvoca a una Asamblea Nacional Constituyente para que reconozca al Ecuador como un Estado plurinacional, plurilingüe.
Entró en vigencia la nueva Constitución en la que se reconoce al Ecuador como unEstado multicultural y multiétnico y a los pueblos indígenas como titulares de una serie de derechos colectivos.
Se convocó a un levantamiento Indígena y Popular en contra del gobierno de Jamil Mahuady en rechazo a la crisis económica, política y social debido al feriado bancario y congelamiento de los depósitos de los ecuatorianos en la banca privada nacional y además en oposición a las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Contexto Social y Grupo
  • Resumen Del Grupo
  • Grupos sociales
  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES
  • GRUPOS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS