Resumen "hacia una economía con rostro humano" -parte i

Páginas: 19 (4601 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
EL ESCANDALO DE LA POBREZA
Resalta la ONU: “La tortura de un solo individuo despierta la indignación de la opinión pública, con justa razón. Pero la muerte de más de 30,000 niños por día por causas fundamentalmente prevenibles pasa inadvertida. Porque? Porque esos niños son invisibles en la pobreza.
En América latina, donde casi la mitad de la población es pobre, entre otros aspectos semanifiesta en el plano más básico, la alimentación. Resalta en informe conjunto a la oficina Panamericana de la Salud (OPS) y la CEPAL (1998): “Se observa en casi todos los países de la región un incremento en enfermedades no transmisibles crónicas asociadas con alimentación y nutrición.
La pobreza masiva constituye un escándalo en un mundo que ha alcanzado las posibilidades excepcionales de producciónde bienes y servicios. Los acelerados descubrimientos en biotecnología, genética, ciencias de los materiales, comunicaciones, y otros campos han disparado las potencialidades productivas.
QUE PIENSAN LOS POBRES?
La pobreza no es solo carencia de recursos económicos. Ella es una de sus dimensiones centrales. Pero hay otras de gran transcendencia.
QUE PIENSAN LOS POBRES?
Primero, opinan queestán peor que antes y con más inseguridades. Segundo, no los preocupa solo la falta de trabajo y de ingresos estables.
También les resulta muy difícil por mayor voluntad que pongan, que sus hijos puedan terminar estudios primarios. La necesidad de que trabajen para contribuir al misérrimo presupuesto familiar, la desnutrición, y otros males de la pobreza generan altas tases de deserción yrepetición. Los pobres resaltan especialmente que la pobreza esta acabando con sus familias.
QUE HACER?
De la investigación surge con nitidez un rasgo sobresaliente de la situación de pobreza. Los pobres carecen de voz y poder. No se los escucha. Con frecuencia siquiera se tiene interés en escucharlos, y su peso sobre procesos de decisiones que los afectan severamente, es ínfimo.
En América Latina, enlos casos en que los pobres lograron desarrollar organizaciones solidas de base, los resultados fueron distintos para ellos.
La pobreza tiene estas múltiples dimensiones. No es solo una cuestión de carencias económicas. Entraña una violación de derechos humanos en gran escala. Derechos como el acceso a salud, a constituir una familia y tener estabilidad para ella, a nutrición, a educación, atrabajo, a la propia cultura, a ser escuchados, a participar.
La pobreza no es una maldición inevitable. Es producto de decisiones y políticas humanas. Enfrentarla requiere cambios en reglas de juego internaciones y en políticas nacionales.
EN PRIMER LUGAR, LA GENTE
Los cambios tecnológicos que se están produciendo internacionalmente en múltiples áreas simultaneas todas van en la dirección deformas de producción basadas en os recursos humanos y sus conocimientos. Lester Thurow señala que estamos entrando en un siglo de “conocimiento intensivo”, en donde el conocimiento será “la única fuente sostenía de ventajas comparativas”.
Las empresas de punta han subido sus inversiones en entrenamiento de su personal y llegan a cerca de 10% del monto salarial total.
EL ESCENARIO INTERNACIONAL.MUCHOS PERDEDORES, POCOS GANADORES
El nuevo siglo se inicia con avances tecnológicos excepcionales. En áreas como las comunicaciones, la informática, la robótica, la biotecnología y otras, la tasa de innovaciones es acelerada. Ello ha multiplicado la capacidad de producción de bienes y servicios, y abierto nuevos campos para las inversiones. Sin embargo, al mismo tiempo que la humanidad tiene hoycrecientemente la posibilidad de derrotar toda tesis maltusiana, por el enorme poder de producción generado por la revolución tecnológica en desarrollo, buena parte del género humano ve como se agravan sus problemas de supervivencia diaria.
LAS BRECHAS MUNDIALES
El mundo tiende a dividirse cada vez más en ganadores y perdedores. Estos últimos superan muchas veces a los primeros. Sobre 6,200...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una economia con rostro humano
  • Hacia una docencia con rostro humano
  • Resumen de Una Economia con Rostro Humano
  • Economia con rostro humano
  • Economía Con Rostro Humano
  • Economia Con Rostro Humano
  • RESUMEN DEL CAPITULO “EL ROSTRO HUMANO”.
  • resumen economia I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS