Resumen hacienda pública

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
RESUMEN CAPÍTULO 8 “Redistribución de la renta: aspectos conceptuales”

En este capítulo, se presentan de forma general ciertos aspectos de la política estatal de redistribución de la renta. Unajusta distribución de la renta, se puede ver desde distintos puntos de vista; pero realmente no existe una forma de comprobar que algún método de distribución sea realmente justo. Un factor determinanteestá relacionado con la eficiencia, pero no es suficiente para evaluar la correcta repartición de los recursos, por parte del Estado que interviene desde los países más pequeños hasta los másgrandes.
DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA
En la distribución de la renta es importante la línea de la pobreza: Cantidad de recursos que debe transferirse a los pobres, para que la renta de los hogares se elevarahasta la línea de la pobreza. Una de las razones que determina esa pobreza, es la diferencia de salarios que reciben los cabezas de familia.

INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS DISTRIBUTIVOS
* La rentadel censo sólo contempla los ingresos monetarios de las familias: Definición de renta: “la renta de una persona durante un determinado período de tiempo es la suma de su consumo y su ahorro a lolargo del mismo” (Rosen, 2002, p. 141).

* Las cifras oficiales no tienen en cuenta los impuestos: Las cifras no muestran el hecho de que la imposición sobre la renta es mayor, entre mayor sea larenta devengada.
* Las cifras oficiales excluyen las transferencias públicas en especie: No se computa el valor de cupones de comida, programas de vivienda y otros subsidios para lospobres, si se tuvieran en cuenta, las tasas de pobreza disminuirían.

* La renta se computa anualmente: En las medidas diarias o semanales de la renta, hasta los más ricos, podrían no recibiringresos en varios períodos; pero al medir la renta anualmente como se hace oficialmente, también se omiten detalles; lo ideal sería medir la renta a lo largo de la vida de cada individuo, pero sería muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Objetivos De Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS