Resumen Hamlet

Páginas: 19 (4559 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
HAMLET
INTRODUCCIÓN.
Hamlet es una de la cinco grandes tragedias de William Shakespeare.
El escenario en que se situó esta obra, fueron las tierras de Dinamarca. En el extremo norte del estrecho de Oresund, que la separa de Suecia, se halla la ciudad de Elsinore, en donde se encontraba la fortaleza medioeval (el castillo real), escenario de esta tragedia.
Fue escrita y estrenada entre 1600 y1601.
Contiene todos los elementos típicos que caracterizan al teatro isabelino:
- se trata de un drama de venganza, de gran profundidad y esplendor poético, que proviene del humanismo renacentista, en donde la trama se centra en un problema filosófico, psicológico, moral y de conciencia.
Lugar de la acción: El castillo real de Elsinore, Dinamarca y sus alrededores.
Contiene 5 actos:
ACTOPRIMERO.
Escena primera. Lugar en que se desarrolla: Una explanada delante del castillo.
Bernardo (soldado), viene a relevar de su guardia a Francisco (soldado), y antes de que éste se retire, entran Horacio (amigo de Hamlet) y Marcelo (oficial danés) que acompañarán a Bernardo en la guardia.
A Horacio le pidieron que estuviera en la guardia para que fuera testigo y pueda interrogar si volviera,al Fantasma del Rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), que se había aparecido dos noches a los soldados.
Aparece el fantasma dos veces, pero se va sin que Horacio pueda sacarle palabra y creen que iba a hablar pero se retira cuando canta el gallo porque amanece (hablan de una creencia que dice que cuando canta el gallo huyen los fantasmas).
Horacio le saca las dudas a los soldados de porquéhacen tantas guardias y hay tantos preparativos bélicos: el Rey Hamlet (antes de morir), mató al Rey de los Noruegos Fortinbrás, quién perdió con su muerte las tierras por él conquistadas. Pero su hijo, también llamado Fortinbrás, estaba reclutando soldados noruegos para recuperar las tierras perdidas por su padre.
Creen que éste es el motivo de la presencia del Fantasma del Rey y deciden contarle aHamlet (hijo del anterior), pues a él le hablará.
Escena Segunda: Lugar que se desarrolla: la Cámara del Consejo del Rey.
Entran: Claudio (nuevo Rey de Dinamarca, tío de Hamlet), Gertrudis (Reina y madre de Hamlet), Polonio (miembro del Consejo), su hijo Laertes, Hamlet, Voltimand y Cornelio (Cortesanos).
El Rey les habla a todos diciendo que aún permanece en la memoria la muerte del Rey, peroque es mas sabio recordarlo sin olvidarse de nosotros mismos, y que se ha casado con la Reina, para equilibrar el dolor.
Les encomienda a Cornelio y Voltimand, llevar una carta al Rey de los Noruegos , tío del joven Fortinbrás, con el fin de que impida los preparativos bélicos de su sobrino.
Le da permiso a Laertes, (ya dado por su padre Polonio), para volver a Francia pues había venido aDinamarca para la coronación.
Le pide a Hamlet que asuma la muerte de su padre y lo acepte como padre y que no vuelva a estudiar a Wittenberg.
Al quedarse solo, Hamlet reprocha a su madre, pues antes de cumplirse dos meses de la muerte de su padre, se casó con su tío, el nuevo Rey, y lo demuestra con palabras de sufrimiento. Entran Marcelo y Horacio ( a éste le reprocha que no ha venido a losfunerales del padre, sino a las bodas de su madre , motivo por el que sigue sufriendo), le cuentan la aparición del Fantasma, y Hamlet decide ir a la guardia a la noche.
Escena Tercera: Lugar, en el apartamento de Polonio.
Laertes se despide de su hermana Ofelia y le aconseja que tenga cuidado con los galanteos de Hamlet, pues no cree que sea un amor duradero, pues por su rango a su cuna se debe. Entrasu padre, Polonio, quién despide a Laertes y luego le aconseja a Ofelia que no crea en las promesas de Hamlet y le ordena que se aleje de él.
Escena Cuarta: Lugar, explanada de la guardia.
Horacio, Marcelo y Hamlet en la guardia esperan la llegada del Fantasma. Hamlet, al escuchar trompetas y cañonazos, les cuenta a los otros, con tono de reproche, que el Rey está de fiesta y bebiendo, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de Hamlet
  • Resumen hamlet
  • Hamlet el resumen
  • resumen de hamlet
  • Resumen De Hamlet
  • Resumen De Hamlet
  • hamlet resumen
  • hamlet resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS