RESUMEN - Hempel C. La función de las leyes generales en la historia

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Hempel, C. (1996) “La función de las leyes generales en la historia” en La explicación científica, Paidós. Buenos Aires.

Capitulo IX: La función de las leyes generales en la historia

Se cree quela historia, a diferencia de las ciencias físicas, trata sobre todo la descripción de hechos particulares del paso, antes que de la búsqueda de leyes generales. En estas consideraciones se intentafundamentar que las leyes generales tienen funciones análogas en la historia y en las ciencias naturales, que son un instrumento indispensable de la investigación histórica y que constituyen la basecomún de diversos procedimientos considerados a menudos como propios de las ciencias sociales y diferentes de las ciencias naturales.
Una ley general es un enunciado de forma condicional universal quepuede confirmarse o rectificarse por hallazgos empíricos adecuados. Aquí usaremos el término “hipótesis universal” en lugar de ley general. Una hipótesis universal afirma una regularidad del siguientetipo: en todos los casos en donde un hecho de una clase especifica C ocurre en cierto lugar y tiempo, otro hecho de una forma específica E ocurrirá en un tiempo y lugar relacionados de un modoespecifico con el lugar y el tiempo de ocurrencia del primer suceso (“C” y “E” son “causa” y “efecto”, que a menudo son aplicados a hechos relacionados por una ley de tipo señalado).
La función principal delas leyes generales en las ciencias naturales es conectar hechos en pautas, lo que se denomina explicación y predicción.

La explicación de ocurrencia de un hecho de una clase especifica E en uncierto lugar y tiempo consisten en indicar las causas o determinar los factores de E. La afirmación de qye un conjunto de hechos (C1, C2…C11) ha originado el hecho que ha de explicarse, equivale a expresarque según ciertas leyes generales un conjunto de hechos de las clases mencionadas se acompañan regularmente de otro de la clase E. Así la explicación científica del hecho en cuestión consiste en:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formula General Con Y Sin Funciones En C
  • Resumen Funciones C
  • resumen de ley general del trabajo
  • Resumen de la ley general del issste
  • Resumen Ley General de Victimas
  • Resumen Ley General De Turismo
  • Resumen De La Ley General De Educación
  • Resumen Ley General De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS