Resumen histórico de la etapa 1880

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
Resumen histórico de la etapa 1880-1916 de la Argentina
Política y economía de la época

En la historia Argentina al referirnos a la identidad nacional se encuentran diversas concepciones. Por un lado Alberdi sostuvo que era necesario poblar el país para lograr el progreso, de modo tal que los inmigrantes aportasen no sólo mano de obra sino también, nuevas técnicas y conocimientos.
En tanto queSarmiento creyó positivo este aspecto y mantuvo que el modo de homogeneizar la identidad de los pobladores era mediante la educación que crearía un sentimiento de pertenecía a una colectividad.
   Debido a las persecuciones ideológicas que se dieron en Europa, la Primera Guerra Mundial y las consecuencias de la misma (hambre, falta de trabajo y pobreza) la oleada inmigratoria se vio favorecida ennuestro país. Por ello Argentina resultó un gran atractivo y una solución a los problemas de los europeos ya que se otorgaron diversos beneficios tales como los pasajes subsidiados, la oferta de trabajo y la posibilidad de obtener tierras, a las cuales pocos accedieron.
   Alberdi hace referencia en su libro “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina” quefue necesario poblar el desierto, lo cual no significaba que el territorio estuvo deshabitado sino que se hallaba en manos de los aborígenes, sus reales dueños. Ellos fueron considerados incapaces de participar y hacer aportes al nuevo proyecto de país que se estaba gestando.
   Entre 1879/1880 se creó el Partido Autonomista Nacional (PAN) que se caracterizó  por ser un grupo de gobernadores y no unpartido democrático, conformado por la elite (sector social amante de la música, literatura, de gran poder económico y adepto a la cultura europea). El PAN se vio prácticamente forzado por Roca a elegirlo como presidente y el 11 de abril de 1880 asumiría este cargo.
Bajo el lema “Paz y Administración” llevó adelante un programa de pacificación política y un ordenamiento interior que se loacompañó un importante crecimiento de la economía. Una de las medidas más significativas fue la Campaña del Desierto: la intolerancia hacia el indio creció en forma directamente proporcional al aumento de la demanda externa de materias primas y fue necesario ampliar la frontera agropecuaria y asegurar el traslado de los productos al puerto..
   En cuestiones económicas, el país adoptó el modelo agroexportador el cual lo definía como productor de materias primas y demandante de bienes manufacturados. De este modo se propició una integración de la economía argentina al mercado internacional, que nos ubicó detrás de Estados Unidos, como uno de los principales exportadores. A su vez, esta “nueva”Argentina abrió las puertas a los capitales extranjeros, principalmente los británicos que invirtieron enferrocarriles, infraestructura, frigoríficos, comunicaciones. , 
Llegado el último año de la presidencia de Roca, se empezaron a perfilar como candidatos Dardo Rocha y Miguel Ángel Juárez Celman, siendo este último elegido para el cargo. Celman asumió en el año 1886 y su mandato se denominó “El Unicato” debido a que Celman reúne la presidencia de la Nación y la del PAN al mismo tiempo. Esta novedadpolítica fue cuestionada por la elite y le restó aliados al presidente.
Su desempeño se limitó los asuntos administrativos y se centró en la elaboración de leyes reguladoras. Además promulgó el Código Penal, de Comercio y de Minería.
Durante su mandato, en 1889, sus opositores fundaron la Unión Cívica que se caracterizó por su nacionalismo y por el hecho de estar excluídos del Régimen. Algunos desus dirigentes fueron Mitre, Alem y B. Irigoyen quienes defendieron las libertades públicas, el libre ejercicio del sufragio y las autonomías provinciales. Pese a ello, el presidente y sus allegados siguieron manteniendo el poder.
Respecto al cuadro económico y social del país se apreciaron los cambios operados en la demografía, las modificaciones en la ganadería, el surgimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas historicas
  • etapas historicas
  • Etapas históricas
  • Etapas historicas
  • Resumen Historia 1880 1962
  • Resume de histora
  • Etapas Históricas De La Sociología
  • las etapas historicas del trabajador social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS