Resumen Histología

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
17/06/10
Histología del sistema endocrino
(Cortesía Carlos Drews)
Las glándulas exocrinas provienen del ectoderma, el cual se invagina hacia el mesoderma del embrión, dando origen a 2 estructuras: el adenómero y el excretómero. Las sustancias que se producen en el adenómero salen a través del excretómero hacia las superficies corporales. Sin embargo, al invaginarse el ectoderma hacia elmesoderma, puede ocurrir que pierda la conexión con la zona externa. Al perder la conexión, tiene que tener algo hacia lo cual secretar, por lo que se rodea de vasos sanguíneos. En este caso se trata de una glándula endocrina.
Las glándulas endocrinas son aquellas que van a secretar hacia un vaso sanguíneo, y su producción de secreción recibe el nombre de hormona. Esta hormona va a tener una acción alarga distancia en una célula blanco. Al igual que en las exocrinas, hay una protección de tejido conectivo, el cual forma una capa.

Características generales:
El parénquima de estas glándulas, es decir, las células que producen la hormona, se disponen histológicamente de 3 maneras, siempre rodeadas de vasos sanguíneos:
-En forma de masa: conjunto de células, una al lado de la otra sinningún orden.
-En forma de cordones: una al lado de la otra formando un cordón.
-En forma de folículos: células alrededor de un espacio interno, hacia donde secretan la hormona, la cual queda guardada y sólo es liberada cuando el organismo lo requiera.
Respecto al estroma, que es lo que sustenta al parénquima, es generalmente de tejido reticular con capilares sanguíneos de tipo fenestrado.Hipófisis:
Constituida en su origen embriológico tanto como por el sistema nervioso como por el ectoderma, los cuales constituyen dos lóbulos distintos[1]: el lóbulo anterior o adenohipófisis y el lóbulo posterior o neurohipófisis.
La adenohipófisis está constituida por una gran masa llamada pars distalis, y por otra que va hacia arriba, como devolviéndose hacia el interior, que se llama parstuberalis. La neurohipófisis está constituida por la pars nervosa, por el infundíbulo y por la eminencia media. Entre ambos lóbulos, se encuentra la pars intermedia, cuya importancia radica en la producción de la hormona melanóforo-estimulante (MSH).
La irrigación de la hipófisis toma una disposición especial. La arteria hipofisiaria superior llega a la zona del infundíbulo y empieza a formaruna trama capilar. Después de esta capilarización, se forman venas, las cuales al llegar a la pars distalis se vuelven a capilarizar. Entonces se tiene un sistema capilar-vena-capilar, lo que se conoce como sistema porta.
La pars nervosa, que tiene el infundíbulo hacia arriba, conecta con núcleos que están en el hipotálamo, donde hay neuronas especiales, porque son secretoras. En este caso, lossomas o cuerpos neuronales producen hormonas y se encuentran en 2 núcleos hipotalámicos: el núcleo supraóptico y el paraventricular. Las hormonas producidas por estas neuronas, las neuronas de axón largo, viajan por los axones y se acumulan al final de ellos[2]. Ese eje de axones que baja hacia la pars nervosa, al ser un conjunto de axones, se denomina tracto hipotalámico-hipofisiario y por él bajan2 hormonas, la oxitocina y la hormona antidiurética (ADH) o vasopresina.
También existen las neuronas de axón corto, provenientes de los núcleos: dorsomediano, dorsoventral e infundibular. Estas neuronas vacían sus secreciones al sistema porta y de este modo, llegan vía sanguínea a la pars distalis. Producen factores, péptidos pequeños, que van a controlar el funcionamiento del parénquima, puesson factores liberadores de hormonas (salvo el factor inhibidor de prolactina[3]) de la pars distalis.
Entonces, en la pars distalis se van a producir varios tipos de hormonas, las cuales son producidas por las células cromófilas o afines por el colorante. Éstas son de 2 tipos: células α o acidófilas y células β o basófilas (más grandes). Los gránulos de secreción se acumulan en el citoplasma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histologia resumen
  • Resumen Histología
  • resumen de histologia
  • Resumen Histologia
  • Resumen sistema Tegumentario Histologia
  • Histologia Aparato Digestivo (Resumen)
  • Resumen histología de la piel
  • resumen histología sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS