Resumen Historia 1973-1983

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Resumen de Historia:

Argentina:

Las políticas económicas del desarrollismo:
El gobierno militar del período 1955-1958 apuntó a desandar muchos de los caminos impulsados por el peronismo. Redujo los salarios, impulsó una devaluación que favorecía las exportaciones de productos rurales y tendió a reducir la presencia del Estado en la economía.

El presidente Frondizi (1958) dispuso unaumento de salarios del 60% y se mantuvo el control de precios. Anunció la puesta en marcha de un plan estabilizador de corte ortodoxo en acuerdo con el FMI. La expansión de la actividad económica no implicó mayor inflación. No obstante a pesar del fuerte crecimiento industrial, el empleo apenas aumentó.

La visión desarrollista creía necesario sacar provecho de la coexistencia pacífica entre laURSS y EEUU pues daría lugar a la búsqueda de oportunidades de inversión por parte de un conjunto de capitales. Favorecer los ingresos de capitales extranjeros permitiría iniciar un proceso de desarrollo industrial. El desarrollismo consideraba indispensable concretar un encadenamiento vertical de las industrias. Otra de sus ideas fue la integración nacional.

La economía durante el gobierno deIllia:
El gobierno de Illia estimuló la demanda mediante el aumento del gasto público y emitió moneda para ampliar la capacidad crediticia, anuló los contratos firmados con compañías petroleras durante la presidencia de Frondizi y sanciono la ley de Salario Mínimo, Vital y Móvil, que hizo realidad un salario que permitiera al trabajador cubrir sus necesidades vitales y las de su familia. Laparticipación del sector agropecuario en la economía general se incrementó.

Los planes económicos de la Revolución Argentina:
El plan de Desarrollo y Estabilización, se inició con una devaluación de la moneda de un 40% y la fijación del tipo de cambio; se establecieron impuestos a las exportaciones y se apostó fuertemente a la incorporación de capital industrial extranjero. En 1969, ocurrió elCordobazo, uno de los hechos sociales de mayor impacto político. Las presiones inflacionarias aumentaron, las cuentas públicas se deterioraron, los reclamos de aumentos salariales se sucedieron y la mayor parte de los sectores de la economía pareció más preparada para el conflicto que para encontrar formas de cooperación. Se produjo el primer cambio de moneda del Siglo XX: el peso ley 18.188 reemplazó alpeso moneda nacional.

Presidencia de Cámpora:

El peronismo pudo participar de las elecciones presidenciales en 1973, aunque sin la candidatura de Perón. Por su parte, frente a la proximidad de las elecciones, el peronismo se propuso como eje del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI). Se trataba de una alianza organizada entre el Partido Peronista y otros partidos de menor caudalelectoral. En los últimos años el peronismo había sumado a su tradicional base social, los sectores populares, la adhesión de sectores medios urbanos entre los que se contaban jóvenes de clase media, muchos de ellos universitarios y profesionales. La Juventud Peronista y los Montoneros formaban la llamada "tendencia revolucionaria", que apoyaba con entusiasmo la figura de Cámpora. En los mesesprevios a su asunción, se manifestó el enfrentamiento entre estas dos corrientes antagónicas del peronismo; cada una de ellas buscaba ocupar los puestos claves dentro del futuro gobierno para imponer desde allí su influencia.

Los sectores juveniles y revolucionarios continuaban estimulando la movilización social, pero pronto se vieron desautorizados por Perón. López Rega, que habíaacompañado a Perón como su secretario privado durante gran parte del exilio, organizó una verdadera banda armada de matones y guardaespaldas llamada "la Triple A" (AAA: Alianza Anticomunista Argentina). Esta organización ilegal se vinculaba con los sectores de extrema derecha del peronismo, y tuvo por objetivo atacar a quienes consideraba enemigos ideológicos. Identificó como comunistas a todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Argentina (1973-1983)
  • Resumen Historia Argentina 1983 1999
  • historia argentina 1976-1983
  • Algo De Historia Argentina 1955 1983
  • historia de chile 1973-1990
  • Historia 1966-1973
  • historia 1973 golpe de estado
  • Historia de chile 1970-1973

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS