Resumen historia 2 año

Páginas: 29 (7125 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Resumen de historia 2
1. El orden social en la edad media
2. Primera y segunda invasión indoeuropea
3. Imperio de Carlomagno, causas, desarrollo y consecuencias
4. La vida cotidiana en la edad media
5. Origen de las ciudades, causas y consecuencias.
6. Expansión ultramarina, causas y consecuencias y protagonistas.
7. El renacimiento.
8. Los inventos teoríasastronómicas, principales artistas, obras y mecenas.
9. La reforma protestante, causas y líderes.
10. La contrarreforma católica.
11. América precolombina, vida y costumbres, aztecas e incas.
12. Conquista de México, perú y el río de la plata causas y consecuencias.
13. Colonización de los eeuu.
14. Independencia de los eeuu, la constitución características.
15. Revoluciónindustrial causas y consecuencias.
16. Nuevas clases sociales
1-Con el tiempo, siguiendo la tendencia marcada desde el Bajo Imperio romano, que se consolidó en la época clásica del feudalismo y que pervivió durante todo el Antiguo Régimen, se fue conformando una sociedad organizada de manera estamental, en los llamados estamentos u ordines (órdenes): nobleza, clero y pueblo llano (o tercerestado): bellatores, oratores y laboratores los hombres que guerrean, los que rezan y los que trabajan, según el vocabulario de la época. Los dos primeros son privilegiados, es decir, no se les aplica la ley común, sino un fuero propio (por ejemplo, tienen distintas penas para el mismo delito, y su forma de ejecución es diferente) y no pueden trabajar. puesto que esa es la condición de noprivilegiados. En época medieval, los órdenes feudales no eran estamentos cerrados y bloqueados, sino que mantenían una permeabilidad que permitía en casos extraordinarios el ascenso social debido al mérito (por ejemplo, a la demostración de un excepcional valor), que eran tan escasos que no se vivían como una amenaza, cosa que sí ocurrió a partir de las grandes convulsiones sociales de los siglos finales dela Baja Edad Media, en que los privilegiados se vieron obligados a institucionalizar su posición procurando cerrar el acceso a sus estamentos de los no privilegiados (en lo que tampoco tuvieron una eficacia total.
2 Primera y segunda invasión indoeuropea, ver carpeta
3- Los carolingios
La familia consolidó su poder desde el segundo tercio del siglo VII consiguiendo que el oficio de mayordomode palacio fuese hereditario, y convirtiéndose así en los verdaderos gobernantes de los francos; mientras que los reyes merovingios quedaban reducidos a un papel nominal, es por ello que se les denomina "Reyes holgazanes".
El mayordomo de palacio de todos los reinos merovingios, Pipino el Breve (hijo del mayordomo Carlos Martel y descendiente de Pipino el Viejo), logró destronar a su reymerovingio Childerico III en 751, y fue reconocido rey de los francos con apoyo del Papa Zacarías, y posteriormente ungido como rey por el Papa Esteban II en 754. Así, aunque Pipino fue rey electo, aseguró su legitimidad divina a través del Papa.
En efecto, Pipino consolidó su posición en 754 al fraguar una alianza con el papa Esteban II,. Pipino entregó también los territorios reconquistados en losalrededores de Roma, dando pie a la creación de los Estados Pontificios en la Donación de Pipino, que dejó en la tumba de San Pedro. La reconstruida monarquía franca proporcionaría una base de poder leal (potestas) en la creación de un nuevo orden mundial, en que el liderazgo religioso-espiritual del papa acrecentó su dosis de poder político-terrenal.
Carlomagno
Pipino repartió el reino a su muerteen 768, entre sus hijos Carlos y Carlomán. De todas formas, Carlomán se retiró a un monasterio y murió poco tiempo después, dejando a su hermano como único rey. Éste pasaría más tarde a ser conocido como Carlomagno, en francés Charlemagne y en alemán Karl der Große. Era un personaje poderoso, inteligente y relativamente culto, que se convertiría en una leyenda para la historia posterior tanto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de castellano 2° año
  • Resumen de Historia de Primer Año
  • RESUMEN 3º AÑO HISTORIA
  • RESUMEN HISTORIA 1º AÑO
  • Resumen De Historia De 2° Año Secundario
  • Resumen fisico Quimica 2 año
  • RESUMEN LATIN 2 AÑO SINTAXIS
  • Cuestionario de Historia Universal 2 año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS