Resumen historia arg y guerra fria

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Guerra fría.
Se la denomina como un enfrentamiento político, ideológico, económico, social, militar y tecnológico. Esto ocurrió desde 1945 hasta la caída de La URSS (ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de estado en la URSS)

Inicia con el termino de la segunda guerra mundial
Entre EEUU (otan) y URSS (pacto de Varsovia).
Otan: Organización del Atlánticonorte, países aliados al capitalismo.
Pacto de Varsovia: Países aliados al socialismo
No hubo conflicto directo, sino que indirecto, ya que fue una competencia cultural, tecnológica, espacial, armamentística, entre otros.
Entre estos dos bloques se genero tención y hubo una amenaza nuclear
Se decía que había un mundo bipolar, ya que algunos países eran comunistas o socialistas.

Consecuencias:1947-1953 fue el momento de máxima tención, ya que:
Crisis de Berlín 1947
Guerra de Corea del 50 al 53
Misiles de Cuba de 1952 y Guerra de Vietnam de 1968 al 75 y genero el fin del monopolio nuclear de EEUU
Otro momento de máxima tención de 1975 al 89con los misiles soviéticos a Europa 1977 y la Guerra de Afganistán.


Primera presidencia de Peron:
En las elecciones de 1946, Peron asumecon el gran apoyo de los sectores populares.
Durante su primera presidencia se pueden distinguir claramente dos etapas, especialmente en el aspecto económico. La primera se extendió entre 1946 y 1948 y fue coordinada por el Presidente del Banco Central, Miranda. La segunda que fue entre 1949 y 1951 la dirigió el ministro Ramón Cereijó.
En la primera etapa se desarrollo una política diseñada paraun período de posguerra. Miranda especuló con la posibilidad de una nueva guerra y puso en marcha el plan quinquenal comprando equipos industriales, y material bélico. La exclusión Argentina del plan Marshall en 1948 agudizó la crisis, al reducirse las reservas de oro y las divisas Perón decidió entonces un cambio drástico en la política económica. Nombró para ello un nuevo equipo encargado deordenar la situación reduciendo el déficit en la balanza de pagos y obteniendo un préstamo en los Estados Unidos.1946: Se declaro el boto obligatorio de las mujeres, y fue ahí cuando evita se dio a conocer dentro del ámbito político, ya que decía igualdad para todos.
Creó también los ministerios de Asuntos Técnicos y Asuntos Políticos, reorganizó los viejos ministerios y creó nuevas secretariasdándoles a sus responsables rango ministerial. Para estas reformas utilizó su experiencia como Vice presidente, Ministro de Guerra, Secretario de Trabajo y Previsión y Presidente del consejo Nacional de Posguerra en la gestión presidencial anterior.
Perón había empezado a diseñar un plan general de industrialización con Figuerola que incluía medidas para intensificar la producción agrícola
Este planconstituyó el programa de gobierno que le permitió a Perón acceder al poder en 1946.Una vez en el gobierno le encargó a Figuerola la redacción y graficación clara del programa de gobierno, actividad que concluyó en octubre de 1946; como restaban cinco años de gobierno decidieron llamarlo Plan Quinquenal: 1947 - 1951. Este fue presentado el 21 de octubre de 1946 ante el poder legislativo y seinformó de su puesta en marcha desde el 01 de enero de 1947. Constaba de cuatro aspectos fundamentales para su éxito:
Prever las necesidades de materia prima de origen nacional, combustibles, energía eléctrica (hidráulica y térmica) maquinarias y transportes.
Conocimiento y verificación del estado y eficiencia de los sistemas de explotación, producción y distribución de esos elementos.
Desarrollarel programa mínimo de inversiones y obras necesarios para asegurar los suministros de materias primas, energía y combustible y desarrollar así la industria y agricultura.
Descentralizar la industria, diversificar la producción, crear fuentes de energía, vías de comunicación, medios de transporte y aumentar los mercados consumidores.
En este mismo año se declaro el plan Marshall, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia De La Cultura Guerra Fria
  • resumen de historia: guerra fria
  • Guerra Fria Resumen
  • resumen guerra fría
  • Resumen Guerra Fría
  • Resumen claro de la guerra fria
  • Guerra Fria Resumen
  • Resumen Guerra Fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS