Resumen Historia Argentina (1700-1850)

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Peninsulares: los que habían nacido en España.
Criollos: los que habían nacido en América.
ANTE LA LEY, los dos eran considerados españoles. Pero en la práctica NO se los consideraba iguales.
Monarquía: gobierno que actúa sin ley ni regla y dirige a voluntad y capricho del (monarca, rey).
República: gobierno que ejerce el poder soberano, democrático, según el pueblo.
En el 1700 muere CarlosII de Hasburgo, lo que desencadena la Guerra de Sucesión del Poder Española, que involucra a los principales Estados Europeos.
En 1713 España y Francia firman la Paz de Utrecht con Inglaterra y Austria, con lo que España pierde sus posesiones europeas y deja de ser la primera potencia mundial. Debido a esto Felipe V de Borbón (Nieto de Luis XIV de Francia y sobrino nieto de Carlos II deHasburgo) fue reconocido Rey de España, por las potencias europeas, incluso por Inglaterra que se había opuesto a que reinarán Borbones.
Los objetivos de las reformas borbónicas eran:
-Fortalecer el poder de la monarquía.
-Centralizar el gobierno.
-Fortalecer la defensa de los territorios.
-Establecer una administración más eficiente.
-Reactivar el comercio colonial y la producción.
-Mejorar larecaudación tributaria (aranceles, impuestos).

Políticas Administrativas:
-Creación de dos nuevos virreinatos, el de Nueva Granada en 1739 (capital en Bogotá), y el de Río de la Plata en 1776 (capital en Bs.As.); ambos estaban muy expuestos a ataques extranjeros e incontrolable contrabando. Porque los dos antiguos virreinatos (Nueva España y del Perú), eran muy extensos y difíciles deadministrar y defender.
-Capitanías Generales (que dependían de virreinatos pero gozaban de mayor autonomía)
-Intendencias (1782), fueron unidades administrativas que reemplazaron a los gobernadores y se estableció en América, dentro de los virreinatos. Gozaban de atributos políticos, militares, financieros y judiciales.

Económicas:
-Reglamento de libre comercio 1778
-Se abren nuevos puertos.-Aumentan y crean nuevos impuestos.
-Se permite el comercio internacional.
-Crean nuevas aduanas (del río de la Plata 1778)
-En 1785 se crea en Bs.As. una audiencia que sustituyo a la de Charcas. Es un tribunal de justicia como las actuales cámaras de segunda. Era la máxima autoridad judicial con sede en América.
-1794 Apertura del consulado de comercio en Bs. As.
Las colonias debían contribuiral engrandecimiento de España y al financiamiento de sus gastos militares y políticos en Europa.
La decisión de incluir las minas altoperuanas dentro del virreinato del Río de la Plata, significaba un duro golpe para Lima, ya que legalizaba la salida de plata por el puerto de Bs.As.
Bs. As. Era la puerta más ventajosa para el ingreso de productos importados que se dirigían al Perú. Ocupaba unlugar estratégico para el control de la desembocadura del Río de la Plata. Poseía gran cantidad de ganado vacuno en los campos del Litoral. Bs.As. y la Banda Oriental exportaban cueros implementados en Europa para confeccionar zapatos, etc.
Portugal (desde su independencia en 1640) protegida por Gran Bretaña pretendía controlar la desembocadura del Rio de la Plata.
-En 1805 Inglaterra con laBatalla Naval de Trafalgar, donde derrotó a las flotas francesa y española; logró controlar los mares y dificultó la comunicación entra la metrópoli y sus colonias.
-En 1806 y 1807 Invasiones Inglesas en el Río de la Plata. Estás fueron importantes ya que los criollos descubrieron que podían defenderse sin ayuda española. Lo que llevo a que en Bs.As. se crearán regimientos militares, y los criollosempezaron a ocupar cargos de jefes de Milicias.
La RELACIÓN QUE HAY ENTRE LAS REVOLUCIONES LATINOAMERICANAS Y LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA, es que las revoluciones se produjeron en el momento de que no había un gobierno estable en España y por lo tanto no tenía control sobre sus colonias en América.
El momento oportuno para que los criollos pudieran levantarse contra las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina entre 1850 y 1890
  • Resumen de historia argentina
  • resumen historia argentina
  • Resumen – historia argentina
  • Historia de argentina y chile
  • RESUMEN de historia educativa en argentina
  • Historia argentina de 1810 a 1850
  • Resumen. Historia Sistema Educativo Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS