resumen historia argentina

Páginas: 50 (12404 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
La economía Peronista:
Introducción
Para algunos el peronismo habría puesto fin a la larga agonía del modelo agroexportador comenzado en los años `30, para otros solo fue parte de un proceso iniciado en esa fecha y que no concluirá hasta derrocado el gobierno.
Se trata del momento histórico en el que la industria y los derechos sociales de los trabajadores se conforman como ejes de un procesoeconómico y social conducido por Estado dejando atrás al modelo agroexportador.
El peronismo también significo un punto de inflexión que habría dado inicio a un prolongado retardo económico. Al finalizar SGM, la Argentina se encontraba en inmejorables condiciones para ensayar distintas estrategias económicas: casi no poseía deuda externa, tenía amplias reservas y una industria creciente; ademásexistía una alta demanda internacional de MP con muy buenos precios. Cuando a comienzos de los `50 la situación y los precios de las exportaciones cayeron, esa igualdad de oportunidades fue desperdiciada. El peronismo no había tomado el rumbo correcto para modificar la estructura económica y lograr una mayor independencia de la economía internacional. Se culpa al gobierno por no utilizar lasdivisas disponibles en la creación de nuevas industrias con mayor grado de eficiencia y por gastarla en la estatización de los ferrocarriles y la repatriación de la deuda externa.
También se ha argumentado que en esas favorables circunstancias iniciales debieron haberse impulsado las exportaciones agrícolas, y las industriales de forma tal de tener cubierta la provisión de divisas y a la vez manteneren competitividad de la producción local.
Como conclusión de esta imagen tenemos a un gobierno no tan interesado en la industrialización sino más en el incremento del consumo y del empleo, más en la seguridad económica de las masas y en la de un grupo de empresarios favorecidos a costa del incremento de las inversiones y de la capacidad para transformar la economía.
Luego del fallido tercergobierno peronista, interrumpido por el golpe militar de marzo del `76, Aldo Ferrer estilizo un modelo de política económica “populista”.
La política económica del primer gobierno peronista tuvo como objetivo mejorar el nivel de vida de los trabajadores y para eso se basó en aumentos salariales y en la transferencia de ingresos desde el sector agropecuario al industrial. Para ello incremento laintervención estatal en el conjunto de las actividades económicas y sociales.
El programa económico y las primeras luces del bienestar 1946-1948
Las ideas
Características del peronismo:
Régimen nacionalista.
Interventor-estatista.
Industrialista.
Y una serie de calificativos identificables con “populismo” asociado a las políticas de redistribución.
El peronismo pretendió conformar unaconcepción propia que se integraba dentro de su “doctrina” social y política. Perón aludía una y otra vez a los “sólidos fundamentos de la doctrina justicialista” que tenía “una solución Argentina para cada problema de la humanidad”.
La filosofía económica peronista permitía mantener viva la imagen de prosperidad y éxito que caracterizo el desempeño inicial. Como consecuencia, durante los primerosaños de la experiencia peronista no existió un cuerpo teórico que actuara como guía y sustento de las medidas económicas que se implementaron. La política económica inicial se enmarco en un ambiente de debate intelectual en torno de la intervención del Estado en la economía como mecanismo para atenuar las crisis.
Sistema Social Peronista, imbuido de la doctrina social de la Iglesia, tomaba la idea deque el capitalismo, multiplicaba la riqueza pero generaba una distribución injusta entre empresarios y trabajadores, provocando choques de interés y conflictos de gravedad para la sociedad, en consecuencia el Estado debía intervenir o mediar para que el crecimiento económico se lograra con la mayor armonía posible. Para Perón “la economía nacional debe basarse en que el Estado controle los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de historia argentina
  • Resumen – historia argentina
  • Historia de argentina y chile
  • RESUMEN de historia educativa en argentina
  • Resumen. Historia Sistema Educativo Argentino
  • ERA CRIOLLA-Resumen de BREVE HISTORIA DE LA ARGENTINA.
  • Resumen historia argentina 1819 a 1852
  • Resumen De Historia De La Legislación Educativa Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS