Resumen Historia De La Policia Nacional Del Ecuador

Páginas: 74 (18488 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Código de Procedimiento Penal del Ecuador
i
29 Votes

Esta trascripción es hecha solo con fines de difusión de este cuerpo legal para el uso libre de los visitantes de este dominio por lo que no tiene ningún vinculo ni afán comercial solo de información para Profesionales y Estudiantes de derecho del Ecuador y particulares en general.
Código de procedimiento penal 24 marzo 2009 de laRepública del Ecuador
Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
Martes, 24 de Marzo de 2009 – R. O. No. 555
SUPLEMENTO ASAMBLEA NACIONAL
COMISION LEGISLATIVA Y
DE FISCALIZACION LEY:
LEY REFORMATORIA AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL Y
AL CÓDIGO PENAL
REFORMAS AL CÓDIGO DE
PROCEDIMIENTO PENAL
Art. 1.- Luego del artículo 5 delCódigo de Procedimiento Penal, agréguense los siguientes artículos innumerados:
Art….- Debido proceso.- Se aplicarán las normas que garanticen el debido proceso en todas las etapas o fases hasta la culminación del trámite; y se respetarán los principios de presunción de inocencia, inmediación, contradicción, derecho a la defensa, igualdad de oportunidades de las partes procesales, imparcialidad deljuzgador y fundamentación de los fallos.
Art….- Contradictorio.- Las partes tendrán derecho a conocer y controvertir las pruebas, así como a intervenir en su formación. El juez resolverá con base a los argumentos y elementos de convicción aportados. El juez carecerá de iniciativa procesal.
Art….- Oralidad.- En todas las etapas, las actuaciones y resoluciones judiciales que afecten los derechosde los intervinientes se adoptarán en audiencias donde la información se produzca por las partes de manera oral. No se excluye el uso de documentos, siempre que estos no reemplacen a los peritos y testigos, ni afecten a las reglas del debido proceso y del principio contradictorio.
Queda prohibida la utilización por parte de los juzgadores de elementos de convicción producidos fuera de laaudiencia o contenidos en documentos distintos a los anotados en el inciso anterior, salvo las excepciones establecidas en este Código.
Art….- Mínima intervención.- En la investigación penal, el Estado se sujetará al principio de mínima intervención. En el ejercicio de la acción penal se prestará especial atención a los derechos de los procesados y ofendidos.
Art. 2.- Sustitúyase el numeral 3 delartículo 21 y añádase el numeral 4 al mismo artículo:
3.- Cuando no fuere posible determinar el lugar de comisión del delito, o el delito se hubiere cometido en varios lugares, o en uno incierto, será competente el juez de garantías penales del lugar del domicilio del procesado, siempre que éste llegare a establecerse, aunque estuviere prófugo. Si no fuere posible determinar el domicilio serácompetente el juez de garantías penales del lugar donde se inicie la instrucción fiscal. La resolución de instrucción fiscal se dictará en el lugar donde se encuentren los principales elementos de convicción.
4.- Cuando se hubieren cometido infracciones conexas de la misma o distinta gravedad, en un mismo lugar o en diversos lugares, habrá un solo proceso penal ante la jurisdicción donde se consumó eldelito más grave.
Art. 3.- Sustitúyase el artículo 27 por el siguiente:
Art. 27.- Competencia de los jueces de garantías penales.- Los jueces de garantías penales tienen competencia para:
1) Garantizar los derechos del procesado y ofendido conforme a las facultades y deberes establecidos en este Código, la Constitución y los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos;2) Tramitar y resolver en audiencia, en la fase de indagación previa y etapa de instrucción fiscal, la adopción, exención, revisión, fijación de plazo y control de necesidad de mantención de medidas cautelares;
3) Tramitar y resolver en audiencia las solicitudes de archivo procesal, desestimaciones, acuerdos reparatorios, suspensiones condicionales al procedimiento y conversiones;
4)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Policia Nacional del Ecuador
  • Caracter De La Policia Nacional Del Ecuador
  • Resumen policía de ecuador
  • Símbolos e insignias de la policía nacional del ecuador
  • historia policia nacional
  • Historia de la policia nacional de pastaza
  • RESEÑA HISTORICA DE LA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
  • Que funcion cumple la policia nacional del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS