Resumen Historia De La Radio Chilena 1

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
La radio en Chile:
El día sábado 19 de agosto de 1922, a las 21:30 hrs fue la primera transmisión Radial (se invitó a la gente al hall del diario El Mercurio para escucharla). Fue la primeratransmisión Chilena, a solo 2 años de la primera en USA.
La gente no entendía de que se trataba, y por eso en varias publicaciones anteriores en El Mercurio, se explicaba un poco el concepto. Se daba comoejemplo los experimentos de Marconi en 1895, el cual logró una transmisión desde Inglaterra a Francia.
Entre 1922 y 1925, los que experimentaban con la radio usaban cualquier frecuencia sinautorización previa. Fue así como en 1925 se publica el primer reglamento de Estadio de Radiocomunicaciones.

Durante los años siguientes fueron apareciendo progresivamente otras radioemisoras, tales como:Radio Chilena (1922), Radio El Mercurio y Cerro Alegre de Valparaíso (1924), Radio Club de Valparaíso (1925), Radio Wallace y Radio Lord Cochrane de Valparaíso (1926), Radio del Cuerpo de Carabineroscon música y noticias de la institución (1928). También instalaron emisoras la Escuela Militar y la Escuela de Caballería, Radios La Nación y el Diario Ilustrado (1929).

Al culminar la década del20, en el país existían 15 emisoras privadas funcionando. En todo el mundo existían alrededor de 700 radios.

Señalemos cuatro hitos durante este período:
a) La transmisión del Mensaje Presidencialdel 21 de Mayo de 1924 desde el Congreso por don Arturo Alessandri Palma;

b) La transmisión, ese mismo año, de un mensaje del Papa Pío XII que provocó tal conmoción en las personas que algunos searrodillaron frente a los receptores exhibidos en las tiendas;

c) La transmisión de la temporada lírica con Tito Schippa y Feodor Chaliapín.

d) La intervención, al filo de la nueva década,hecha por el General Ibáñez a la “Radio Ilustrada”, que aún así se las arregló para transmitir algunos hechos en clave y colocar ciertas marchas para señalar acontecimientos graves en el país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resume de la historia de la litertura chilena
  • Resumen Historia de los Chilenos
  • Historia Colonial Chilena Resumen
  • Ensayo
  • Historia De La Radio 1 Original
  • Historia De La Radio en Mexico PARTE 1
  • Resumen 1 Historia 1 Gené
  • resumen historia numero 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS