Resumen Historia Del Derecho Antiguo Parte 1

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
ETAPAS Y OBJETIVOS DEL DERECHO PENAL EN MEXICO
En la reacción penal a través del Derecho, el hombre ve reflejados sus más primarios instintos, que lo llevan a proteger con violencia sus interesesparticulares, lo que ya luego en sociedad, reclaman protección por parte del grupo para castigar al que hubiere atentado contra los intereses de cada uno.
Allí el carácter social de la venganza. Através de la historia, de cuyo estudio debe echarse mano para comprender la evolución de las ideas penales, se ha buscado superar aquellos instintos de reacción violenta, cuyo estadio superior esta aun porconstruirse.










I. EVOLUCION DE LAS IDEAS PENALES

ETAPAS DE LAS IDEAS PENALES.







A) VENGANZA PRIVADA
El hombre reacciona a la ofensa con la defensa puramente animalen un juego de fuerzas naturales donde no puede hablarse de justicia. Luego los vínculos de sangre y la convivencia social, transportan la reacción de lo individual a lo colectivo, y la venganza seconvierte en un derecho que la gens le debe a cada uno de sus miembros, y cuando la reacción de la venganza intragrupal se convierte en un riesgo, surgen límites en el talión (se cobra con la mismaofensa) y en la composición (rescate del derecho de venganza por medio del pago hecho por el ofensor con animales, armas o dinero).
• Venganza individual.- consiste en que el ofendido realiza suvenganza por mano propia, de manera desproporcional.
• Venganza familiar.- Aparece la ley del Talión, su antecesor mas remoto es el Código Amurabi que ya hace un esfuerzo por evitar la desproporcionalidadde la venganza del ofendido, donde el grupo familiar del afectado realiza el acto de justicia causando igual daño al ofensor.

B) VENGANZA PUBLICA
Es un acto de venganza, pero ejercida a través deun representante del poder público. Aquí simplemente se traslada la ejecución justiciera a alguien que represente los intereses de la comunidad, inicialmente en su manifestación más primitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia Del Saber Resumen Parte 1
  • Resumen Historia 1° parte
  • Historia De La Filosofia Antigua Resumen
  • Resumen de humanidades (historia antigua)
  • Historia Del Derecho Primera Parte Edad Antigua Romanizacion y Cristianización De España
  • Resumen de el mago (parte 1)
  • resum antigona part 1
  • Resumen econometría parte 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS