Resumen Historia del Derecho

Páginas: 73 (18077 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Capítulo VII
PERIODO OMODERNO
B) Derecho Castellano
Caracteres Generales del Alto Periodo Moderno
El Alto y el Bajo periodo Moderno: se impone caracterizar a cada uno por separado.
Caracteres del Alto Periodo Moderno o época de los Austrias, son los siguientes:
a) Decadencia de los Derechos Locales: El proceso de debilitamiento de estos ordenamientos, iniciado en la Baja Edad Media, seintensifico luego. A fines del siglo XVIII, casi no subsistían fueros en Castilla. La existencia de relaciones mas estrechas entre las comarcas, sumada a la consolidación definitiva del poder real dentro del Estado moderno, determinaron el fin del aislamiento social y jurídico, e impulsaron la tendencia unificadora.
El centralismo monárquico se advierte en la negativa a hacer nuevas confirmaciones uotorgamientos de fueros, en la designación de jueces locales y en el desarrollo del sistema de apelaciones a los tribunales reales. La misma clausula del Ordenamiento de Alcalá de Henares, que subordinaba la vigencia del Derecho Foral a la prueba de su uso, torno cada vez mas difícil esa posibilidad.

b) Expansión de la ley como fuente del Derecho
En la Baja edad media, la mayorimportancia la tenia la legislación de las cortes, pero en la Alta le correspondio a la que dictaba el rey con prescindencia de ellas, en una manifestacion mas del absolutismo. La burocracia que rodeo al rey tuvo en la escritura su forma natural de expresión.
Otra diferencia, es que el numero de leyes es mucho mayor en este periodo, por varios motivos: la regulación legal de materias anteriormentesujetas a la costumbre, la mayor complejidad de las relaciones sociales, y, en comparación con otros reinos peninsulares, la mayor extensión geográfica y población de Castilla.
Por delegación del rey, varios órganos participaron en ella (virreyes, audiencias, cabildos)
En otros Estados europeos el desarrollo de la legislación real fue mas tardío.
c) Recopilacion de la legislación real
Este rangono lo compartio con la Baja Edad Media. La necesidad de recopilar las leyes fue la lógica consecuencia de la proliferación legislativa.
Si bien Castilla se destaco por sus recopilaciones, el empleo del método no le fue exclusivo en Europa ni en España.
Las recopilaciones castellanas no siguieron un criterio cronológico sino temático, agrupando las leyes por materias en libros y títulos.Adoptaron, además, la técnica de refundición, en un texto único, de todas las leyes que mandaban lo mismo. Dada esta particularidad, los trabajos de recopIlacion no se limitaron a poner en orden las leyes, sino que modificaron su reDaccion.
Para que tuvieran valor legal, las recopilaciones debieron ser, por tanto, promulgadas. Y a las que quedaron sin recopilar se las consideraba, en principio,tácitamente derogadas.

d) Subordinacion del Derecho común al Derecho real
En el Periodo Moderno el Derecho Romano Canonino perdió cada vez mas su sentido universalista, para ser un elemento formativo del Derecho propio de los reinos. Tan subordinado quedo el Derecho común al real, que los reyes pudieron reformarlo o derogarlo. Negado el valor legal al Derecho Romano, se tolero, sin embargo, su doctrina.En 1713, se prohibio categóricamente alegarlo, pero tanto era su arraigo que en la practica no se cumplio la prohibición.

e) Extension del Derecho castellano a otros territorios
Los monarcas españoles adoptaron el Derecho de Castilla como instrumento de unificación jurídica. La razón estuvo en su mayor autoritarismo real, comparado con los demás. Asi como la lengua castellana, el Derechocastellano se identifico cada vez mas con lo español.
Los nuevos territorios europeos y ultramarinos que se incorporaron a la monarquia, fueron regidos por el Derecho de Castilla. Dentro de la península, los Borbones consumaron esta política.

f) Apogeo de la ciencia jurídica española
El siglo XVI y las primeras décadas del XVII fueron la época de oto de la jurisprudencia ibérica, justamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia De Los Derechos Humanos
  • Resumen historia del derecho laboral
  • Resumen Historia Derecho India
  • RESUMEN HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
  • Historia del derecho resumen
  • Resumen de la historia del derecho civil
  • resumen historia universal del derecho
  • De La Historia Del Derecho Penal En Mexico Resumen III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS