Resumen Historia Economica Feudalismo A La Revolucion Industrial

Páginas: 20 (4858 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
RESUMEN 1°PARCIAL HISTORIA

1° Tema Feudalismo Susana Bianchi
Que es el feudalismo?
El feudalismo es un sistema económico en donde se encuentran dos grupos sociales los señores feudales y los campesinos. Los feudales reciben tierras por parte del rey, esta tierra es trabajada por los campesinos bajo explotación de los feudales.
CARACTERISTICAS
Los campesinos trabajaban laproducción para su subsistencia además para los miembros de los feudales para recibir a cambio protección. Ellos además vivian en zonas comunales con otros campesinos donde compartían las tierras. Por ello para que no se desgaste el cultivo se creo un sistema de rotación terrenal donde en los distintos lugares se cultivaban distintos tipos de acuerdo a la época de frio o calor y asi se aseguraban laduración de las tierras.
Las mujeres de familia se dedicaban especialmente al hilado y telar.
En la comunidad de campesinos había mas ricos y otros mas pobres, uno con mayor tierras otro con menos, pero nunca podrían alcanzar al señor feudal.
El señor le pide al campesino una prestación en:
* Trabajo
* Especias
* Dinero

Otra característica de este sistema es que habíacampesinos asalariados sin tierras que trabajan en las tierra del señor a cambio de la comida, algo cercano a la esclavitud. Ademas algunos campesinos debían ir a las tierras del señor para trabajarla, pagar por utilizar sus molinos por ejemplo,etc.
El rey imponía justicia pero con la defragmentacion de esta monarquia paso lo mismo con la justicia y este paso a los feudales en forma del derecho del ban.Que les permitia cobrar peajes y multas a los campesinos incluso saquearlos si pasan una zona que ponen ellos.


La NOBLEZA
Ademas de los feudales había otra clase: los nobles que el lugar pasaba de generación en generación pero su riqueza la usaban para fiestas por ejemplo y no para expanderse.
Propiedad y familia señorial (La iglesia)
La iglesia participaba del poder feudal. Estosle entregaban tierras para salvar sus almas y estaban exentos de la administración de la justicia real. En la aldea podía haber clérigos que a cambio de sus servicios recibieran tierras para cultivar con su familia.
Los laicos y esclesiasticos estaban relacionados por vínculos de parentesco donde los hijos de estos heredaban su lugar. Pero los feudales cambiaron esto y lo impusieron solamentepara los hijos mayores y las hijas menores también entraban en la iglesia ocupando cargos importantes.
Los otros hijos menores podían entrar en el castillo con su hermano mayor o incluso si se negaban salían de aventuras tratando de hacerse con nuevos patrimonios.
CAPITULO 2 LA EPOCA DE LA TRANSICION DE LA SOCIEDAD FEUDAL A LA BURGUESA
Crisis del xiv
Comienza a crecer la población con estecrecimiento hay hasta un cierto punto un crecimiento de la producción tanto intensivo(obtener mas con un mismo producto) como extensivo(obtener mas plantando mas semillas) pero llega un momento que no hay mas tierras y si las hay están gastadas por sus usos produce una crisis además de otros factores que influyeron como el clima, las epidemias y el avance del estado. Esto produce que se movilicenlos campesinos, que se vayan del pueblo hacia otros lugares.
Ademas el crecimiento de la burguesía con su sistema se fue imponiendo frente a la debilidad de los feudales. A pesar de esto produjo los orígenes del nuevo desarrollo como la transformación agropecuaria y de las manufacturas, desarrollo de mercados locales, etc.
Situacion tras la crisis
Tras la crisis quedan campesinos ricos ypobres y el señor feudal tiene problemas para encontrar gente que trabaje sus tierras porque la mayoría abandonaron sus lugares y además no tiene a quien cobrar por ejemplo el uso del molino.
Ademas se hicieron nuevas formas de arrendamiento y aparcería donde el señor entrega una de sus tierras para quien quiera comprarla y o sino hace un contrato de aparcería donde la inversión inicial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia Revolucion Industrial
  • Resumen Historia Economica Desde El Feudalismo Hasta La Revolucion Industrial
  • Resumen Segunda Revolucion Industrial (Cs. Economicas)
  • Historia economica feudalismo y capitalismo
  • Resumen historia-Revolucion industrial
  • Historia. resumen revolucion industrial
  • Revolucion Industrial y Economistas Liberales
  • Antecedentes Administrativos De La Revolucion Industrial Y Feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS