Resumen historia idioma español

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Historia, origen, del idioma Castellano/Español

Idioma español

Castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las NacionesUnidas. Es la segunda lengua en número de hablantes nativos en el mundo tras el chino mandarín, con 440 millones de personas que lo utilizan como primera o segunda lengua, aunque hay cifras que alcanzan los500 millones. Es igualmente el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés, con 12 millones de estudiantes repartidos en 90 países.
Origen y nombre

El español se originó como undialecto del latín en las zonas limítrofes entre Cantabria, Burgos y La Rioja, provincias del actual norte de España, convirtiéndose en el principal idioma popular del Reino de Castilla (el idioma oficialera el latín). De allí su nombre original de idioma castellano, en referencia a la zona geográfica donde se originó. 

La otra denominación del idioma, español, que está más extendidainternacionalmente, procede del latín medieval Hispaniolus o bien de su aféresis Spaniolus (literalmente: "hispanito", " través del occitano espaignol. 

Con la conquista de América, que era una posesión personaldel monarca de Castilla, el idioma castellano se expandió a través de todo el continente, desde California hasta la Tierra del Fuego. En esa época no existía España como entidad unificada, sino unaunión dinástica de varios reinos y territorios con grados diversos de autonomía: la Corona de Castilla, los reinos y territorios de la Corona de Aragón y el reino de Navarra. 

El originalidioma castellano derivó luego en numerosas variantes dialectales que, si bien respetan el tronco principal, tienen diferencias de pronunciación y vocabulario. A esto hay que agregar la influencia de los idiomasde las poblaciones nativas de América, como el aymara, náhuatl, guaraní, chibcha, mapudungún, taíno, maya, y quechua, que hicieron también contribuciones al léxico del idioma, no sólo en sus zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Historia De Idioma Español
  • Historia del idioma español
  • Historia del Idioma Español
  • historia del idioma español
  • Historia del idioma español
  • Historia del idioma español
  • Historia Del Idioma Español
  • Historia del Idioma español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS