Resumen HISTORIA INTEGRADORA2

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
El Neoliberalismo se basa en el Consenso de Washington, que son diez puntos que diagramó el economista John Williamson. De esos diez puntos, principalmente se destacan: Estado mínimo y, desregulación del mercado. El mercado queda librado a su propia dinámica, sin que el Estado intervenga. Los monopolios consumen, concentran el mercado, debido a que compran a las pequeñas y medianas empresas, lasincorporan o las funden.
Podemos definir entonces al Neoliberalismo, como el conjunto de ideas políticas y económicas capitalistas que defiende la no participación del Estado en la economía, dejando por fuera cualquier injerencia gubernamental, fomentando así la producción privada con capital único sin subsidio del gobierno. De acuerdo con esta doctrina, no debe haber plena libertad de comercio(libre comercio), ya que este principio garantiza el crecimiento económico y desarrollo social de un país.
Surgió en la década de 1970 a través de la escuela monetaria de Milton Friedman como una solución a la crisis que afectó a la economía mundial en 1973, causada por el excesivo aumento de los precios del petróleo.
iniciaron un proceso basado en la concepción de Estado mínimo, planteado por elConsenso de Washington, el cual estaba constituido por medidas de corte neoliberal- neoconservador, que fueron impulsadas desde los organismos internacionales de crédito, quienes presionaron a la región a partir de la crisis de deuda antes mencionada. La estrategia decretista de Menem durante el período analizado se habría servido del apoyo institucional prestado por el Congreso y  la oposición,y de una Corte Suprema a su favor para lograr con éxito el proceso de privatizaciones, eje principal de la Reforma del Estado

Por que hablo de una "sociedad excluyente"? Porque lo que se consolidó es un tipo de sociedad atravesada por una dinámica de polarización social muy grande, algo que la diferencia notoriamente de otras épocas y también por un alto grado de heterogeneidad. La sociedadexcluyente se manifiesta en que esta dinámica de polarización y heterogeneidad va cristalizando grandes desigualdades a nivel económico, social,cultural y político. Hasta los años setenta ésta fue una sociedad con rasgos de integración bastante fuertes y diferenciales respecto de otros países de América latina. Durante mucho tiempo, cuando desde las ciencias sociales se analizaba la sociedad argentina,hasta los años setenta, se hablaba de una suerte de empate social o hegemónico, lo cual daba cuenta del estado de las relaciones sociales. Por un lado estaban los sectores populares, que esignaban una experiencia de articulación entre clases populares y clases medias movilizadas, que contaba con poder de movilización, y una presencia en la scena nacional, más allá de los niveles de exclusiónpolítica, típicos de la dictadura militar. Por otro lado, estaban los sectores dominantes. El conflicto entre ambos polos no se había resuelto. Pero en los ´90 que asistimos al definitivo pasaje del empate social a la gran asimetría. Esa asimetría social nos muestra por un lado sectores dominantes hiperconcentrados y por otro lado vastos sectores de la población que tienen muy poco acceso y muy pocacapacidad de decisión. Por supuesto, fue durante la dictadura militar donde se resolvió el empate social en favor de los sectores dominantes, pero la gran asimetría, esa distancia social que se expresa entre sectores dominantes y sectores populares que se da a través del empobrecimiento y la exclusión de franjas muy amplias de las clases medias y la casi totalidad de la clase trabajadora, estípico de los noventa.
Después de que Alfonsín con las leyes aberrantes diera impunidad a la mayoría de los genocidas, sólo quedaban encarcelados los máximos jefes de la dictadura y militares carapintadas responsables de varias sublevaciones. Fue Menem el que los liberó también a ellos con los decretos de indulto de 1989 y 1990. 

Utilizó como argumento la supuesta “reconciliación”. Cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de historia
  • RESUMEN DE HISTORIA
  • historia resumen
  • Resumen De Historia
  • Resumen De Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen de historia
  • resumen de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS