Resumen Historia La Restauracion

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
TEMA 12 RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL

2. LA RESTAURACIÓN. ALFONSO XII

el nuevo rey, Alfonso XII, había recibido a los 17 años la legitimidad histórica de la casa de los Borbones al abdicar su madre en él en junio de 1870. Su educación tiene lugar en la corte austriaca y en la academia militar inglesa de Sandhurst. El 1 de diciembre de 1874 anuncia su programa político enel Manifiesto de Sandhurst:
* Establecimiento de una monarquía liberal.
* Apertura de las dos corrientes políticas del liberalismo español: moderados y progresistas.
* Confesionalidad católica de la Corona.

Tras el manifiesto se halla una operación política del antiguo unionista Antonio Cánovas del Castillo, de formación doctrinaria.
Cánovas interviene orientando el cambio políticohacia un nuevo sistema de carácter bipartidista en el que predomine lo civil sobre lo militar y el orden sobre la libertad.
Pero adelantándose a las previsiones del político malagueño, se produce el golpe de Estado levado a cabo por el general Arsenio Martínez Campos, en las Alquerietas, a las afueras de Sagunto, el 29 de diciembre de 1874.
El 31 de diciembre se constituye unministerio-regencia a cuyo frente se sitúa Cánovas del Castillo, que se encuentra detenido en Madrid al sobrevivir al pronunciamiento.

El 14 de enero hace su entrada a Madrid Alfonso XII, confirma a Cánovas como presidente de un Gobierno que da curso los primeros meses a iniciativas políticas y legislativas encaminadas a paliar los efectos del Sexenio y a atraer fuerzas políticas y sociales a la causa Alfonsina.3. EL SISTEMA CANOVISTA

El objetivo de Cánovas es establecer un sistema que propicie la alternativa entre dos fuerzas políticas fieles al monarca: por un lado, su partido, liberal conservador; de otro, una izquierda liberal que asegure el equilibrio ante la crisis; en el centro, el monarca, pieza clave del sistema.

En síntesis, la base del sistema la forman el Partido Conservadorliderado por Cánovas y la misma base social que el moderantismo clásico, y, a su izquierda, el Partido Fusionista (liberal), dirigido por Sagasta.

En términos generales, el turnismo resultante se produce con exactitud a lo largo de la Restauración. Al margen de estos dos partidos, se sitúan el republicano moderado de Castelar, y el republicanismo radical.
El PSOE, fundado en 1879 debe esperar a 1910para lograr sus primeros éxitos electorales.

4. LA CONSTITUCIÓN DE 1876. EL CACIQUISMO

LA CONSTITUCIÓN DE 1876

Es la Constitución de mayor vigencia en nuestra historia.
Esta constitución restaura el liberalismo doctrinario, es decir, la existencia de dos fuentes de soberanía: el rey y las Cortes. Es heredera de los principios de la Constitución de 1845. Contiene una declaración dederechos que sirve de enlace con el texto constitucional de 1869.
* Sistema de representación. Se establecen dos Cámaras legislativas: el Congreso de los Diputados y el Senado.

_El Congreso de los Diputados. Formado por al menos un diputado, mayor de 25 años. La duración del mandato es de 5 años.
_El Senado. Compuesto por tres tipos de senadores: de derecho propio (hijos del rey,nobles y arzobispos), vitalicios y elegidos por las corporaciones y los mayores contribuyentes (mayores de 35 años).

Ambas cámaras tienen la potestad legislativa, la facultad de recibir del rey y del sucesor a la corona el juramento de la Constitución.

* Rey. Poder ejecutivo y su figura sagrada es inviolable. La Constitución otorga al rey la facultad de disolver las cortes, así como elnombramiento del presidente del Gobierno. Ejerce el mando supremo de las fuerzas armadas.
* Unidad de códigos. La actitud centralista de Cánovas se hace patente en la unidad de leyes para todo el territorio nacional.
* Administración local. La corona interviene en la elección de los alcaldes, y los concejales son elegidos por los vecinos.
* Relaciones Iglesia-Estado. Religión católica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Restauracion
  • Historia la restauracion
  • historia de la restauracion
  • Historia de la Restauración
  • Restauración Borbónica Resumen
  • La restauracion conservadora- romero (resumen)
  • Breve resumen restauracion
  • Historia Restauración Bruun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS