resumen historia minima de mexico

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Interesante exposición de una nueva exégesis de la original Historia mínima de México, publicada en 1973. En la presentación explica lo “nuevo” de esta nueva versión de la historia compendiada deMéxico, dividida en diez secciones, incluida la presentación. Recoge desde el México antiguo hasta el tramo que llega al umbral del siglo XXI. El índice es particularmente llamativo, pues además dedividir por capítulos los temas, cada capítulo esta bosquejado con numerado de página, lo cual permite al lector acceder a la información interesada con suma facilidad.
Suponemos que quién hizo lapresentación fue Escalante Gonzalbo, pues no la firma, pero las secciones subsiguientes serán reseñadas por diversos autores. En la presentación recalca que esta “nueva” historia va a incluir aspectosdesconocidos para las ediciones previas. Llama la atención una oración que bien podríamos aplicarla a la historia de Puerto Rico:
Puede argumentarse […] que la dosis mínima de conocimiento históricorequerido por cualquier mexicano de hoy es mayor, pues también ha crecido su nivel de educación y […] su grado de responsabilidad social y política. Esta oración vale para toda una alocución filosófica sobrenuestra historia y nuestra gente. Queda para otra ocasión.
La parte a cargo de Pablo Escalante Gonzalbo es la del México antiguo y viaja desde la época de los cazadores recolectores hasta la vísperade la conquista. Sustenta sus planteamientos históricos con material arqueológico, proveyendo mayor veracidad a sus posiciones.
De la época colonial hasta 1760, lo toma Bernardo García Martínez,quien trata a partir del periodo fundacional hasta los atisbos del periodo final, mientras que Luis Jáuregui trabajará las reformas borbónicas, desde la visión de conjunto hasta el sentimientonacionalista novohispano.
El primero maneja los temas de la consolidación de la conquista, la madurez y la autonomía de 1610 a 1760, el encuentro con el mundo exterior, cómo surge el florecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la historia minima de mexico
  • resumen de la historia minima de mexico
  • Resumen De La Historia Minima De Mexico
  • Resumen Nueva Historia Minima De Mexico
  • Historia Mínima De México Capitulo 1 Resumen
  • Resumen primer capitulo historia minima de mexico
  • resumen de la historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS