RESUMEN HISTORIA REV INDUSTRIAL

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Revolución Industrial: (Hobsbawm)
Introducción:
Dos etapas: 1760-1840 y 1865-1914
Características de la economía preindustrial: agricultura deficiente, tecnología y organización precarias (la manufactura: pequeños talleres artesanales, sistema doméstico o rural a domicilio y la manufactura urbana) y estancamiento demográfico
Primera revolución industrial: No es una revolución violenta nitumultuosa sino que en realidad se torna evidente cuando comienza a transformar la vida del conjunto de la sociedad. Principio de la revolución: producir más, vender mucho y barato.
Gran desarrollo de la agricultura por cambios institucionales y técnicos que aumentó la calidad y cantidad de sus productos. La mejora brinda alimentos suficientes para la población y produce su crecimiento. Algunoscampesinos se vieron obligados a emigrar a las ciudades y se transformaron en mano de obra para la industria.
Revolución agrícola: acompaña y encabeza la revolución industrial. Incremento muy alto de la productividad agrícola, del rendimiento y de la producción total. Estos hechos provocaron un aumento de población sin precedentes, liberando del campo a un significante porcentaje de la población, queconstituyó la mano de obra de la Revolución Industrial.
Desarrollo de las maquinarias: principales innovaciones se aplicaron en la industria textil del algodón (máquinas de hilar y telares mecánicos). Ventajas: poder fabricar en serie. Cuando se inventa la máquina de vapor: crece capacidad de producción energética, impacta la estructura industrial. Máquina de vapor utiliza carbón como combustible: lainventa Watt.
Inglaterra: potencia comercial ultramarina, aumenta sus territorios coloniales, monopolizo el tráfico de esclavos. Tráfico colonial y de trata de negros: brindaban materia prima y capitales que se volcaban en la industria
Producción de textiles de algodón: Materia prima: sur de USA y plantaciones caribeñas. Innovaciones como máquina de hilar o telares mecánicos no necesitabandemasiados conocimientos ni inversiones. No tenía casi competidores, el único país que producía era la India pero el Estado prohibió la entrada de sus productos a Inglaterra. Aumento de la producción beneficios hasta que tanto aumento provocó que caiga el beneficio por unidad vendida, las ganancias se sostuvieron hasta que se saturo de telas y vino una crisis. Huelgas y protestas de obreros.
Una nuevaindustria para salvar al capitalismo industrial: El ferrocarril: manía ferrocarrilera. Provoca una revolución en el transporte y en las comunicaciones: traslado rápido y barato de personas y productos. Salva al capitalismo del estancamiento.
Sectores sociales: Crecen los “trabajadores asalariados” con el desarrollo de la revolución industrial hasta ser el sector más numeroso de la sociedad.
¿De dóndeprovenían los trabajadores? Campesinos emigrados, antiguos artesanos domésticos, dueños de pequeños talleres arruinados por la competencia de la producción industrial. Labor de los trabajadores: jornadas laborales de “sol a sol”, lugares insalubres, salarios bajos (se creía que si los salarios se elevaban iban a dejar de trabajar), penas con multas por faltas leves, mujeres y niños trabajaban.Trabajo humano: mercancía que se podía comprar con el pago de un salario. Rompimiento de la vida familiar.
Nueva sociedad inglesa: deja los estamentos, aparecen las clases sociales que hacen posible la movilidad social: burguesía rica, empresarios “pequeña burguesía”, artesanos y agricultores, obreros asalariados.
Desarrollo del capitalismo: Adam Smith. Objetivo del sistema: generación decapitales.


TEXTO HOBSBAWM:
Revolución Industrial: Gran Bretaña. Repercusiones de la revolución industrial no se hacen sentir antes de 1830.
Hasta no cerca de 1840 no empieza a producirse la gran corriente de literatura oficial y no oficial sobre los efectos sociales de la revolución industrial: los grandes “bluebooks” e investigaciones estadísticas, entre otros textos. Hasta esta fecha el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Rev Industrial
  • HISTORIA REV INDUSTRIAL
  • tp historia 2da rev industrial
  • Resumen historia seguridad industrial
  • Resumen Historia Revolucion Industrial
  • RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • Resumen documental rev. industrial
  • rev industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS