Resumen Historia Sector Financiero

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Caracterización del Sector Financiero - 353295
Jorge Ricardo Sandoval Medina

Evolución del sistema financiero en Colombia
El inicio del sistema financiero en Colombia se puede establecer con laproliferación del papel moneda que se produjo a principios del siglo XIX como consecuencia de la guerra de independencia ya que de este modo se estaba financiando. En la constitución de 1821 se le asignóal congreso la función de crear un banco central y luego se le dio a las cámaras provinciales la facultad de crear bancos regionales.
En el año de 1855 se expidió la ley 13 que autorizó la creacióndel Banco Nacional de la Nueva Granada, pero éste proyecto no se llevó a cabo debido a la desconfianza de los inversionistas en las garantías que podía ofrecer el país al capital invertido. En el añode 1861, el gobierno autorizó la emisión de billetes de tesorería los cuales serían respaldados por las rentas fiscales, en primera instancia el público no aceptó esto como una forma de dinero, sinembargo el gobierno obligó a recibirlo por su valor nominal.
En 1862 se autorizó la creación de una compañía que realizaba el cambio de billetes de tesorería por dinero en efectivo que era respaldadopor metales como oro y plata, lo que le garantizaba al público el poder adquisitivo de la moneda.
Ante la solicitud de algunos banqueros londinenses, se aprobó la ley 27 de 1864 para la creación de unbanco nacional de emisión, depósito, giro y descuento, sin embargo éste banco no se creó, dado que la pretensión de los banqueros era que se creara una sucursal del London and Country Bank, por loque el gobierno se abstuvo de delegarle el privilegio de la emisión de la moneda a un banco extranjero.
En el año de 1865 se fundaron los primeros bancos autorizados para para emitir moneda de manerasimultánea con el gobierno por medio de la ley 35 del mismo año, de modo que se crearon los bancos de Bogotá y otros bancos situados en los estados soberanos como los de Antioquia, Santander,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la caraterizacion del sector financiero
  • Historia Del Sector Financiero
  • Historia reciente del sector financiero colombiano
  • Sector Financiero
  • Sector financiero
  • Sector financiero
  • Sector financiero
  • sector financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS